Paula Trespalacios Argain//
Los búhos de las divisiones de Ciencias Económicas Administrativas y Ciencias Sociales, recibieron la noche del pasado miércoles, el reconocimiento por la conclusión de su educación superior en la Universidad de Sonora.
Por primera vez el estadio Miguel Castro Servín fue el escenario de esta ceremonia, en un evento al aire libre, híbrido, que permitió vivir la emoción de su entrega de constancias a los alumnos, junto con sus acompañantes, y a distancia otros amigos y familiares pudieron estar presentes en la ceremonia de manera virtual, a través del canal de youtube de la vicerrectoría Unidad Regional Centro.
Los nuevos profesionistas son en las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública, Economía y Finanzas; y licenciados en Ciencias de la Comunicación, Derecho, Psicología, Sociología y trabajo social.
A nombre de todas las generaciones, la egresada de la Licenciatura en Finanzas, Estefany Moreno Fimbres, fue la encargada de hablar por todos los graduandos presentes de forma presencial o virtual, quien destacó que hoy cerraron una etapa, pero inician otra y es su deber como egresados llevar en alto el nombre de la máxima casa de estudios de Sonora, su Universidad de Sonora.
“Estoy segura que estamos ansiosos por incursionar en nuestra siguiente fase que nos espera, ya que nuestro camino no termina aquí. Por eso compañeros y compañeras, los invito a que cualquiera que sea la dirección que tomemos sigamos avanzando y preparándonos para ser una mejor versión de nosotros mismos, recordando siempre que somos búhos y volamos alto”, manifestó.
Resaltó el compromiso de ser parte del 25 por ciento de las personas que culminan una educación profesional, por lo que deben aportar a la sociedad.
La vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno dirigió el mensaje de cierre de esta ceremonia, la cual resaltó que se hiciera en el campus universitario, en un esfuerzo que involucró a muchas personas, pero que se quizo hacer para recibirlos en su casa.
“Nos vimos forzados a aprender nuevas formas de trabajo y colaboración a través de la tecnología, nos enseñó también la pandemia que necesitamos más humanidad. Nuestro País y nuestro estado les necesita como profesionistas íntegros, éticos con responsabilidad social y con conciencia ambiental, respetuosos de las diferencias y derechos de igualdad de hombres y mujeres, innovadores y competentes en la resolución de los problemas y en la mejora de la calidad de vida”, expresó la máxima autoridad presente en el evento.
Nuevos profesionistas
En la División de Ciencias Económicas Administrativas son 192 los graduandos, a quienes la directora de la división María Elena Robles Baldenegro les comentó que después de aproximadamente 22 daños de educación, hoy su futuro ya se hizo presente y tiene un sentido significativo propio y muy especial, el cual no debe terminar aquí, ya que los invitó a seguir con estudios de postgrado.
“Hoy tiene y debe ser un día de que marca un parteaguas para sus vidas y su futuro, a todos se les han entregado las herramientas para ser de su vida profesional los mejores licenciados en administración, contaduría pública, economía y finanzas, ahora todo dependerá del uso que le den a esas herramientas y competencias”, expresó.
Por su parte, Rosario Leticia Domínguez Guedea, directora de la División de Ciencias Sociales, se dirigió a los 362 egresados reiterando no olvidar que la sociedad les pide voltear a ver sus necesidades.
“Se ve alcanzado su motivo de ser de la Universidad de Sonora, formar estudiantes y acompañarlos en su egreso. Nos tocó acompañarlos en un cambio abrupto de estilo de vida, en la incertidumbre, en la tristeza, también en la esperanza y solución de situaciones. Aprendimos a reconstruirnos y a seguir adelante”, expresó.
Reconocen a los mejores docentes
Por cada programa educativo los egresados reconocieron a su maestro distinguido. En la División de Ciencias Económicas y Administrativas, en la Licenciatura en Administración, Francisca Zamorano Gameros; en Contaduría Pública, Ismael Mario Gastelum Castro; en Economía, Leonardo Coronado; y en Finanzas, Vannia Domínguez Borbón.
En la División de Ciencias Sociales los docentes reconocidos fueron: en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Jorge Isaac Cortez Nolazco; en Derecho, Ramón Eugenio Romo Méndez; en Psicología, Tezzia Isset Acosta Petterson; en Sociología, Jesús Angel Enríquez Acosta y en Trabajo Social, Luz Jhoana Gutiérrez Córdova.
En representación de los docentes reconocidos, Jorge Isaac Cortez, académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se dirigió a los graduandos, a quienes les expresó los retos que significan el ser profesor, y cómo se disfruta a plenitud las emociones que representan.
“Marcando el comienzo de su vida profesional, que deseamos los llene de muchas alegrías, logros y satisfacciones, recuerden estimados y estimadas graduandos, que la Universidad es y será siempre su casa, muestren con dignidad y orgullo a todo aquel que los cuestione de que están hechos todos y cada uno de ustedes”.
En esta primera de dos graduaciones divisionales se contó también con la presencia de la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez y como invitados especiales estuvieron los jefes de departamento y los coordinadores de los diversos programas de ambas divisiones.