El Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales se encuentran en pleno proceso de registro de aspirantes a cursar los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales 2022.
Hisila del Carmen Santacruz Ortega, coordinadora del posgrado, informó que la fecha límite para el registro y recepción de documentos en línea para aspirantes nacionales es el 27 de mayo de 2022, a través del sitio https://aspirantesposgrado.uson.mx.
De las fechas, dijo que desde la semana pasada se están realizando los exámenes y las entrevistas para los aspirantes extranjeros que provienen dos de Colombia y seis más de Cuba.
Santacruz Ortega explicó que en el proceso de registro los aspirantes deben llenar la solicitud que pueden obtener en el sitio de www.polímeros.uson.mx y entregar los documentos que son una carta de exposición de motivos del estudiante para cursar el programa, el título profesional, o carta de pasante, carta de compromiso de obtención del grado antes del 8 de agosto de 2022.
Los aspirantes deberán haber egresado de licenciatura en química, física, ingeniería o un área afín a los objetivos del posgrado de maestría o de la maestría en las mismas áreas cuando se trate de ingresar al doctorado.
Para los interesados, deberán consultar las convocatorias correspondientes a cada grado para conocer cuales son los promedios admitidos y la puntuación aceptada del examen de inglés TOEFL ITP.
Además, deberán entregar dos cartas de recomendación de profesores de reconocida trayectoria académica, acta de nacimiento original y demás documentos de identificación personal como la credencial de elector, para mexicanos y el pasaporte para los extranjeros.
La coordinadora de Posgrado dijo que el proceso de admisión para la maestría pide aprobar los exámenes correspondientes que significa el 50% en la ponderación de la calificación final y acudir a una entrevista con el comité evaluador que significa un 10% de esa misma calificación. La calificación final debe ser de al menos 80 puntos.
En el caso del doctorado, los aspirantes deben presentar y defender un proyecto de tesis ante un comité evaluador del área correspondiente, lo que representa el 50% de la ponderación de la calificación, mientras que la entrevista con el evaluador, representa el 20% en la ponderación de la calificación final, que debe ser de al menos 80 puntos.
Los exámenes y entrevistas se realizarán del 6 al 10 de junio de 2022 para los aspirantes mexicanos; la publicación de los resultados se dará a conocer el 14 de junio para ambos programas; las inscripciones se realizarán del 3 al 5 de agosto de 2022 y los cursos comenzarán el 8 de agosto del año en curso.
Líneas de investigación en el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales
Hisila del Carmen Santacruz Ortega señaló que el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales tiene algunas líneas de investigación definidas sobre las cuales se desarrollan las actividades académicas y los proyectos de los estudiantes e investigadores.
Las líneas a que se hace referencia y que pertenecen a las áreas de investigación son:
Química Supramolecular, la que puede definirse como la “química que va más allá de la molécula” y comprende el estudio de las entidades moleculares que resultan de la asociación de dos o más especies químicas unidas mediante interacciones no covalentes.
En particular, dentro de esta línea de investigación, el principal énfasis del DIPM ha sido el diseño y síntesis de receptores artificiales que tengan la capacidad de imitar las propiedades de los sistemas bioquímicos con aplicaciones potenciales, de gran interés tanto a nivel académico como industrial.
Química de Polímeros, área que ha trabajado en la síntesis y caracterización de polímeros electroconductores, como el polipirrol y la polianilina, además se ha trabajado en la preparación de materiales compuestos a partir de la combinación de los polímeros sintetizados y polímeros convencionales.
En la actualidad, comentó, se trabaja en la evaluación de este tipo de material como los electrohilados con aplicaciones como membranas de intercambio iónico para la recuperación de metales, la liberación controlada de fármacos, biosensores e ingeniería de tejidos.
Otra línea de investigación es la de Semiconductores Inorgánicos, de las áreas de gran importancia debido a la amplia gama de propiedades eléctricas y estructurales especiales que presentan, y por la gran cantidad de usos que se les da en la industria electrónica.
Señaló que, dentro de la especialidad de Semiconductores Inorgánicos, en el Departamento se realiza investigación básica en química del estado sólido para el desarrollo de nuevos materiales inorgánicos con propiedades útiles para conversión de energía solar en áreas específicas como la de luminiscencia estimulada en sólidos.
El Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM), desarrolla semiconductores y aislantes y evalúa su potencial aplicación como detectores y dosímetros de radiación estudiando sus propiedades termoluminiscentes.
Una línea más de investigación está en el concepto de nanomateriales, en donde se trabaja en el estudio de las propiedades fisicoquímicas de sistemas de materiales suaves como sistemas asociativos de tensoactivo, soluciones de polímeros, coloides y cristales líquidos.
También, en la síntesis y la caracterización de nanopartículas de diferentes materiales metálicos y poliméricos utilizando los sistemas asociativos de tensoactivo, opciones que ofrece a los candidatos trabajar en numerosas aplicaciones en industrias como la microelectrónica, la farmacéutica, la de biosensores, la de materiales funcionales, entre otras.