Actualmente la actividad volcánica en la tierra no es la más intensa que ha habido en la historia de nuestro planeta, se considera que en el presente hay poca actividad; sin embargo, tenemos algunos ejemplos muy emblemáticos y que han sido muy importantes desde el punto de vista de la investigación, reveló Dante Jaime Morán Zenteno.
El investigador del Instituto de Geología-UNAM ofreció la conferencia Volcanes y las supererupciones del pasado de la tierra, donde dijo que se conoce la actividad de volcanes en el presente, pero poco se conoce de lo que ocurrió en el pasado de la tierra.
Durante su charla, presentada en el 2do Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades 2022, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó de dónde viene la lava, cómo se separan las placas y los diferentes tipos de volcanes que existen, así como los distintos tipos de erupciones y las más catastróficas que ha habido, como la de Pompeya.
El doctor en Geofísica puso como ejemplo el volcán Santa Elena, en Washington, Estados Unidos, en 1980, que fue el primer caso de una erupción anticipada y avisada a la población, la cual fue observada desde el inicio; también habló del volcán en Filipinas, cuya erupción en 1991 fue transmitida en las noticias.
En México, dijo, los volcanes más representativos son el Popocatépetl, que ha estado activo desde 1994 arrojando fumarolas, y el Paricutín, que hizo erupción en 1943, en Michoacán, el cual dejó de estar activo en 1952.
El especialista en el estudio de la evolución geológica de México compartió durante su conferencia que los volcanes más activos actualmente son Ena, Estrómboli, Kïlauea, Nyiragongo, Monte Yasur, Volcán de fuego, Geldingardalur, Volcán de Colima, Parque Natural de Cumbre Vieja y Sakurajima, símbolo de Japón.
Morán Zenteno habló además de que los volcanólogos miden la peligrosidad o explosividad de los volcanes a través de un índice de explosividad que va desde el nivel uno hasta el ocho, que va a depender de qué tan amplia es su columna y del volumen de cenizas que arrojan.
Con gráficas, mostró el tipo de materiales y formas que dejan las acumulaciones de ceniza y señaló que en el presente ya no se han visto erupciones de esa magnitud, pero que es importante estudiar este tipo de estructuras, porque podrían reactivarse en algún momento.
Informó que México es un país donde ha habido muchas calderas en el pasado, la Sierra Madre Occidental tiene una gran cantidad de cenizas volcánicas, debido a 300 calderas que se formaron ahí a lo largo de 5 millones de años.
Y para finalizar reveló que las rocas que forman estas cenizas al endurecerse se le conoce como cantera, son las que se han utilizado más en la construcción de catedrales que forman un paisaje importante en la arquitectura mexicana.
El Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades 2022 continuará de manera virtual a través de las páginas de Facebook de UNAM – Tucson, UNAM – San Antonio y UNAM – Los Ángeles, los días 28 de abril y 5 de mayo.
Esta actividad se desarrolla en colaboración y patrocinio de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Sonora, comprende conferencias y conversatorios de prestigiados académicos