Para fomentar la reflexión a partir de la diversidad biológica y cultural que tiene México, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto a investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales, crearon la obra literaria México, grandeza y diversidad, cuyo objetivo es reflejar la vastedad cultural, histórica, lingüística y patrimonial del país, precisó Eduardo Corona Martínez.
El investigador del INAH detalló, durante su participación en el segundo Encuentro Internacional de Ciencias Artes y Humanidades de la UNAM, que el libro se basa principalmente en las conmemoraciones de los 500 años de la resistencia indígena originada a partir de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia.
“El INAH, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica, genera este libro y además se acompaña con una exposición denominada La grandeza de México, la cual se presenta en el Museo Nacional de Antropología con libre acceso al público.
“Tiene un tiraje inicial de 120,000 ejemplares, con la idea de que se distribuyan de manera prioritaria entre las y los docentes de las materias de historia, civismo y ciencias sociales de educación pública, principalmente orientado a secundaria, y que también se distribuya en diversas bibliotecas públicas de país”, explicó.
Corona Martínez puntualizó que, para lograr una obra literaria plural, que no fuera de historia oficial sino parte de un diálogo, participaron 46 especialistas de disciplinas como la antropología física, la arqueología, biología e historia, quienes dialogaron y discutieron sobre sus investigaciones respecto a la historia de México.
“Fue un grupo extenso de distintas universidades públicas y ciencias de investigación, para cubrir la mayoría de las disciplinas y sobre todo abordar la mayoría de los avances más importantes sobre el tema; es una obra plural que parte de un diálogo, basado en la libertad de discusión y pensamiento crítico”, dijo,
El investigador subrayó que el libro cuenta con un área de investigación iconográfica de los principales artistas mexicanos, además de que reproduce pinturas y muestra una galería fotográfica de archivos personales de autores actuales, de fondos institucionales e incluso de repositorios de otras partes del mundo.
“Son 20 capítulos que tratan de cubrir diversos aspectos históricos del país, desde las diversidades humanas, cuándo comienza el poblamiento del continente americano, las primeras sociedades agrícolas, cómo se van generando todos los elementos de cultura prehispánica, se hace mucho énfasis en los Olmecas y Mexicas, que son pueblos muy influyentes en la cultura mexicana; y por otro lado se abordan aspectos de la colonización española, la independencia”, mencionó.
Como aclaración, dijo que no se trata de una obra que plasme una historia, sino más bien un registro de diversos hechos del pasado con los cuales se busca fomentar la reflexión a partir de la diversidad biológica y cultural que tiene el país.
“Algunos elementos que se consideraban hechos consumados no lo son, son procesos que se fueron desarrollando y que tienen consecuencias diversas a lo largo del tiempo; otro es el aspecto educativo, se trató de que fuera un lenguaje para que cualquier persona lo pudiera entender, sobre todo porque se busca que esto, tanto estudiantes, como profesores de nivel básico, puedan abordar este libro sin mayor complejidad.
“Algo que siempre ha tenido el instituto es tratar de fortalecer la relación entre educación y cultura, nos parece que ese es un binomio fundamental en la historia; para nosotros es muy importante explicar una conjunción de elementos y no ver la historia como algo solamente de ética humana”, expresó.
En ese sentido, añadió, fue muy importante recuperar información respecto a México, país que se encuentra entre dos grandes regiones y cuenta con una diversidad biológica altamente relevante, además de los paisajes.
“Tenemos no solamente patrimonio cultural, sino también natural y biocultural, México en particular, pero en general américa tiene esa diversidad y creemos que es necesario rescatarla”, concluyó.
Eduardo Corona Martínez compartió que el libro se encuentra en la mediateca del INAH y puede descargarse de forma gratuita en: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A843
Además, cuenta con una exposición en línea de 380 piezas en: https://my.matterport.com/show/?m=Zn8xLaYEmSh.