Se inauguró la exposición “Impasse, fragmentos del tiempo” en la que 18 artistas de distintas ciudades de México y Gran Bretaña presentan una exposición colectiva de 34 libros de artista.
Egresada de artes plásticas de la Universidad de Sonora, Teresa Loza coordinó esta exposición y es una de las artistas que participan, quien explicó que a raíz de lo vivido en la pandemia, su trabajo a exponer es el resultado de un proyecto que tiene su origen hace aproximadamente un año al comenzar una comunicación vía redes sociales y ante la imposibilidad de verse personalmente.
“Dado el estado de excepción que hemos vivido con la pandemia, para los artistas ha sido fundamental seguir trabajando desde nuestro propio espacio y con las posibilidades a nuestro alcance, siendo importante también estar comunicados entre nosotros como una retroalimentación y en espera de que los tiempos sean más favorables para todos. Es así como fueron sumándose artistas grabadores de diferentes partes”, explicó la artista.
La exposición durará tres meses en exhibición en el Museo de arte de Sonora (Musas), acompañada de algunas actividades al público.
La exposición “Impasse, fragmentos del tiempo” tiene como propósito hacerla itinerante para darla a conocer en otros Estados y posiblemente en el extranjero; “ya tenemos algunas propuestas para fin de año que están por concretarse. Musas es el primer museo que expone esta colección y es muy gratificante para mí ya que debo mi formación artística a la Universidad de Sonora a los maestros que han sido pilares importantes de las artes plásticas de Sonora”, señaló quien además coordina este proyecto.
Por parte de la Universidad de Sonora participa Adriana Salazar Lamadrid, profesora de grabado en la Licenciatura en Artes Plásticas, quien presenta tres libros de artista: ¿Un instante o una eternidad?, Cruce de instantes y El instante y sus delirios.
Sobre su trabajo expresó el paisaje como constructo que contiene una doble dimensión
“Por un lado, existe en él algo que permanece aparentemente sin cambio – estático; y, por otro al introducir tres elementos: el tiempo, el caos y la creación, el constructo del paisaje se complejiza y de-vela otros niveles de realidad. “Re-pensar el paisaje desde la inestabilidad que vivimos debido a la pandemia por covid-19 me permitió navegar en una aventura poética donde la sutileza de la atmósfera, el tiempo, el orden vs el caos se conjuntaron en la producción de tres libros de artista”, comentó la académica.
El texto que se escribió para la exposición estuvo a cargo de Leonel De Gunther Delgado, profesor del Departamento de Bellas Artes:
“Impasse, Fragmentos del tiempo: la mirada del artista, producción en tiempos de turbulencia alberga la obra de catorce artistas mujeres y cuatro hombres que convergen en las artes, pero sus historias de vida se bifurcan en el tiempo, en las disciplinas, en otras geografías y en múltiples reconocimientos artísticos y académicos nacionales e internacionales. Son artistas que no sólo crean arte; también lo enseñan y lo promueven local y globalmente”.