Para impulsar aún más el servicio social y prácticas profesionales para estudiantes, así como promover y difundir el quehacer científico, artístico, deportivo y cultural, la Universidad de Sonora firmó un convenio general de colaboración con la Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V., Telemax.
El documento signado por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora y Paulina Ocaña Encinas, directora general de Telemax incluye en sus cláusulas la organización de conferencias, simposios y programas académicos; la realización de proyectos de investigación, así como facilitar el intercambio de información y materiales académicos en campos de interés.
En su mensaje previo a la firma del documento, Plancarte Martínez dijo que es un honor firmar este acuerdo de trabajo y de intercambio con una institución tan prestigiosa como la Televisora de Hermosillo porque representa el espacio idóneo para que estudiantes de ciertas áreas de la Universidad completen su formación profesional y conozcan el funcionamiento de un medio de comunicación exitoso.
Nuestro trabajo en la Universidad, además de la formación de licenciados en las Ciencias de Comunicación, es también la difusión del arte y cultura y que mejor con un aliado que permita promover el quehacer pertinente y de alta calidad que desarrolla la comunidad universitaria, señaló.
“El convenio ayudará a que nuestros estudiantes conozcan y trabajen en ambientes reales y permitan discernir las áreas de su interés profesional; por otro lado, en el Departamento de Matemáticas también se pueden llevar a cabo estudios de rating, entre otras áreas universitarias que pueden ser útiles”, comentó.
Resaltó que la Universidad de Sonora está al servicio de la sociedad en diferentes formas y una de ellas es hacer alianzas con otras instituciones para coadyuvar en la mejora de los núcleos sociales.
Por su parte Paulina Ocaña Encinas, directora general de Telemax, dijo estar entusiasmada por la colaboración entre ambas instituciones, pues desde el primer día de la administración que encabeza se hizo enfatizó que la televisora debe ser la plataforma para que estudiantes de la casa de estudios puedan trabajar, aprender y formarse profesionalmente a través de la práctica.
Estamos interesados, precisó, en crear material que ayude a ambas instituciones en el fortalecimiento de contenidos, así como difundir y promover nuevos espacios para la juventud sonorense.
“El convenio asienta las bases para realizar acciones y estamos en la mejor disposición para traducirlo a hechos. Ya hay estudiantes que realizan prácticas y servicio social dentro de la televisora, quienes han ayudado al funcionamiento del medio de comunicación y siempre se ha creído que la práctica tiene que hacer sinergia con la juventud para formular productos modernos, pero con calidad pertinente en favor de la sociedad sonorense”, subrayó.
En la firma de convenio también estuvo presente Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico; Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro y Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas.
Por Telemax, asistieron Alexis Quiroz, del Departamento Jurídico y Leobardo Godoy Guerrero, subdirector de Recursos Humanos.