Acerca del nuevo enfoque contextual en orientación habló el profesor David Mauricio Settembrino, docente en la Fundación Foro Argentina, en el Foro de Orientación Educativa y Vocacional: “La importancia de la orientación en la actualidad”, organizado en días pasados por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
Settembrino explicó que se trata de un nuevo enfoque en la práctica de la orientación vocacional ocupacional basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), misma que contempla varios procesos que están dirigidos a que la persona logre elaborar un propósito personal actual (valor personal desde ACT) que la dirija a decidir sobre una capacitación o actividad que la vincule a dicho propósito.
Añadió que el protocolo está diseñado en seis encuentros, tanto en modalidad individual o grupal, buscando prioritariamente, ofrecer herramientas para que las y los consultantes logren construir un propósito personal y determinen acciones estratégicas como decidirse por una carrera, realizar un cambio laboral o abocarse a una actividad valorada luego de la jubilación. Fundamentalmente, la dimensión intencional de la persona será el foco principal en todo el proceso.
Destacó que el diseño del protocolo “Orientación en Propósitos Personales” contempla el abordaje de los seis procesos o herramientas ACT (Hexaflex), los cuales son: aceptación, defusión cognitiva, momento presente, yo como contexto, dirección guiada por valores y acción comprometida. En virtud de ello, las dinámicas que se implementan en el proceso de orientación, con los y las consultantes, se encuentran pensadas en función de propiciar el trabajo con las seis herramientas del Hexaflex, para generar una mayor flexibilidad psicológica en quien elige.
En su conferencia, transmitida por plataforma Zoom, el experto explicó los procesos que conlleva el método de orientación basado en ACT y dijo que el corazón del mismo es la clarificación/construcción del valor personal-ocupacional o propósito personal. “El trabajo profundo sobre el proceso de valoración y los valores personales hacen de ambas prácticas propuestas originales y eficaces, tanto para el abordaje integral de una psicoterapia como para la especificidad de un proceso de orientación”, manifestó Settembrino.
Señaló, además, que el mismo protocolo tiene su momento para ofrecer la oferta académica y las posibles instituciones donde la persona puede acceder. Todo ello, siempre en referencia al propósito personal construido previamente durante el proceso.
“La metodología de la Orientación en Propósitos Personales se divide, básicamente, en tres ejes: la clarificación de una intención primordial, que imprime una dirección general de acción (verbo en infinitivo o accionar); luego la construcción de un propósito personal, que resulta de la intención primordial en contexto; y el establecimiento de acciones estratégicas que contengan la decisión de carrera, oficio o actividad valorada, en dirección al propósito personal, señalo el profesor.
David Mauricio Settembrino es profesor de nivel medio y superior en Argentina, Comunicador Social y es precursor en orientación vocacional ocupacional basada en ACT; diseñador de los dos únicos protocolos existentes dentro de este enfoque contextual: Orientación al Talento Personal (2017) y Orientación en Propósitos Personales (2021). Es miembro de Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (Apora); miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Salud Integral de Adolescentes (Sasia) y miembro del Chapter argentino de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).
El primer protocolo: “Orientación al Talento Personal” fue publicado en 2018 por la Editorial Akadia (Buenos Aires, Argentina), en coautoría con Giancarlo Quadrizzi Leccese y la supervisión general de la psicóloga Paula José Quintero, referente latinoamericano en ACT y DBT.
Actualmente, Settembrino se encuentra realizando procesos de Orientación en el ámbito privado y a través de centros de asistencia psicológica; además, lleva a cabo talleres grupales en colegios y asociaciones civiles. Por otro lado, brinda capacitaciones en Orientación Vocacional basada en ACT a través de la Fundación Foro y la Casa de Estudios Ecuánime, ambas instituciones argentinas. Dichas capacitaciones se encuentran dirigidas a profesionales de la salud, la educación y las Ciencias Sociales que deseen formarse en la orientación de adolescentes, jóvenes y adultos.