Paula Trespalacios Argain
Estudiantes del laboratorio de artes escénicas del área de actuación del Departamento de Bellas Artes, presentarán del 9 al 14 de mayo una adaptación de la obra de la Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Su profesora, Elizabeth Vargas, señaló que esta adaptación se desarrolló en dos semestres, en el quinto y sexto, con cinco actrices y cuatro actores, quienes hicieron un análisis minucioso del texto, una actividad importante dentro de su formación que les permite entender el impacto de obras como la que presentarán en el teatro universitario.
“Les da también una visión más amplia de lo que puede ser el contexto de la obra, el autor, por qué trasciende un texto de tantísimos años y por qué se convierten en clásicos; qué reto implica, por ejemplo, crear personajes que tienen ya una carga histórica y que además en algunos casos de estos, de este elenco algunos chicos hacen personajes femeninos y eso implica también una mirada desde la parte del género más amplia, que el hombre nos pueda decir qué piensa a través de su propia mirada sobre el matriarcado”.
Para los estudiantes esta experiencia representa un reto actoral tanto en lo individual como grupal, como comentó Ángel Arvizu.
“Para nuestra formación académica ha significado algo muy grande, ya que después de tanto tiempo de no haber tenido la oportunidad de presentarnos en escena de manera presencial esta será nuestra primera vez, ha sido un gran reto tener que fabricar y el re- adaptarse a un nuevo espacio al que no estábamos acostumbrados, es por ello que hemos tenido que buscar muchas herramientas para poder crear algo positivo y de buen gusto para la gente que nos va a ver”, comentó el estudiante de teatro.
La trama, ya un clásico, es puesta en escena por nuevas generaciones, como explicó Lizeth Robles.
“La trama consiste en la Casa de Bernarda Alba, básicamente se trata en la casa de esta señora, que es una madre con cinco hijas a las que ha criado con mucha dureza, trata de mantener una unión familiar y manteniendo la imagen de pureza y unidad, pero se tocan muchos temas de crítica social en esa época y son temas que se ven en la actualidad”, detalló.
Acerca del autor comentaron que el también poeta hace uso de símbolos que son en beneficio para el actor.
La profesora de teatro indicó que el gran reto de los estudiantes es sortear la parte profesional de un foro en vivo, ya que sus semestres anteriores los trabajaron en línea, y es ahora en su último año de carrera, el séptimo y octavo semestre, que realizarán una gira para presentarse ante el público en diferentes lugares.
“Ese es el gran reto de ellos ahorita, poder capotear, sortear la parte profesional de un foro en vivo con público en vivo, con personajes que exigen una profundidad e increíble verosimilitud que los confronte a ellos como personas, como seres humanos y que a través de ellos la herramienta de un personaje diga algo más allá que solo texto”, finalizó.
La obra se presentará en el foro de Bellas Artes del 9 al 14 de mayo con funciones a las 17:00 horas, el cupo será limitado.