Es de gran relevancia que la Universidad de Sonora instale los Módulos de Salud Itinerantes en las unidades académicas porque acerca los servicios de una manera más directa a la comunidad estudiantil a través de la aplicación de vacunas, detección oportuna de diabetes y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Así lo consideró José Roberto Velázquez Sánchez, alumno del cuarto semestre de Ingeniería Civil, quien acudió a los módulos itinerantes para aplicarse la dosis correspondiente de inoculación contra la influenza.
Señaló que la comunidad estudiantil debe de aprovechar los servicios gratuitos que otorga la institución pues se ahorran la ida a un centro médico y el gasto del traslado. “Como estudiante a veces se olvida la aplicación de vacunas y ahorita fue rápido; primero se me proporcionó información y el personal fue muy amable”.
Al ser la primera vez que hace uso de los servicios que brindan los Módulos de Salud Itinerantes, el joven universitario invitó a la comunidad universitaria en general a que asistan a las próximas jornadas y hacer uso de los servicios gratuitos que están disponibles para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
Por su parte Jesús Valenzuela, alumno de la Licenciatura en Biología que caminaba por los pasillos universitarios se percató de los servicios que estaban a disposición y decidió aplicarse la vacuna contra la influenza y hepatitis B.
“Me parece perfecto que salgan al campus universitario a ofrecer estos servicios que son de importancia para todos y ahora más que estamos volviendo a la nueva normalidad es mejor fomentar buenos hábitos y estilos de salud”, comentó.
Próximas fechas de Módulos de Salud Itinerantes
Hasta el día de hoy se han ofrecido alrededor de 1,000 servicios de salud provenientes de los módulos que se han instalado en diferentes unidades académicas durante el semestre 2022-1, informó Aracely Ornelas Arana, coordinadora del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyos a Estudiantes.
“Estamos realizando diferentes servicios de salud para que los estudiantes tengan y adquieran estilos de vida saludables y que refuercen el cuidado de la salud. Siempre procuramos que los alumnos estén afiliados al IMSS, es lo primero que verificamos, después las demás instituciones que apoyan aplican vacunas, ofrecen información de prevención en enfermedades de transmisión sexual, pruebas rápidas de VIH y diabetes, entre otros”, expresó.
Precisó que el próximo 06 de abril se visitará a la comunidad universitaria de Ingeniería Industrial, en el edificio 5J, en horarios de 10:00 a 13:00 horas; así mismo el día 20 de abril se instalarán en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, en el edificio 5D.
También, el 27 de abril se hará llegar los servicios de salud a la Licenciatura en Música, edificio 3N y el 04 de mayo en el Departamento de Bellas Artes, en el edificio 3J.
Entre los servicios que se brindaran será el trámite ante el IMSS, detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, tipeo de sangre, pruebas rápidas de VIH, información sobre el Programa de Donación Voluntaria de Sangre, citas previas para la prueba del Papanicolaou, información de citas para consulta médica general y orientación nutricional, entre otras.