Redacción.
Con el propósito de reflexionar sobre la labor investigativa en el ámbito de la Administración Pública, se llevó a cabo una mesa de análisis en la que participaron los investigadores Eduwiges Torres Campos, académico del Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México y Javier Santini Rodríguez, del programa de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora.
Este evento académico fue organizado por la Academia de Administración Pública, como parte del programa de actividades académicas definido para el presente ciclo escolar. Con ello se busca impulsar acciones extracurriculares que complementen la formación integral de los estudiantes de este programa educativo.
La investigación se aprende en su práctica
Durante su participación, Torres Campos señaló que las universidades deben fomentar la actividad de investigación científica en las Ciencias Sociales con el fin de trascender el llamado conocimiento simple o vulgar, matizado por las percepciones de lo inmediato, de lo vivido, hacia un conocimiento científico, racional, sistematizado, capaz de ser comprobado y sustentado en una metodología y procedimientos reconocidos.
El investigador, sustentado en las ideas de reconocidos sociólogos y filósofos como Max Weber, Émile Durkheim, Gastón Bachelard y Pierre Bourdieu, puntualizó que todo trabajo de investigación surge de una subjetividad, pero, sin embargo, dijo que hay que desarrollar el trabajo de investigación de acuerdo a temas con cierta identidad con el campo disciplinario y la problemática propia, buscando abordarla con un determinado grado de objetividad.
En su disertación, reflexionó acerca de la relación entre sujeto y objeto en el campo de la investigación. Propuso que “para los estudiantes que realizan su investigación para elaborar una tesis o un trabajo de titulación, deben considerar dicha relación, abstrayendo de la realidad su objeto de estudio, para luego definir el método de análisis con el cual se acercará a ese objeto de estudio”.
Este proceso, señaló el académico, implica “saltar de un sentido subjetivo al logro de un conocimiento objetivo”. Asumiendo la propuesta de Gastón Bachelard sobre las rupturas epistemológicas, destacó la importancia de reconocer que el conocimiento parte del sentido común y que, en base a una estructuración metodológica, se acerca al conocimiento científico, mediante la estructuración de preguntas, la formulación de hipótesis y la definición de objetivos, buscando orientar el trabajo de investigación y la producción científica.
Alentó a estudiantes y profesores al ejercicio permanente de la investigación. En ese sentido, Torres Campos puntualizó que “la investigación se aprende haciendo investigación”, apoyando la relevancia que tiene la teoría discutida en el aula, pero que, sin embargo, ésta requiere de conectarse con la realidad social, lo que hace posible una mayor comprensión del trabajo de investigación y el conocimiento de la temática de la disciplina de la Administración Pública y sus objetos de estudio.
La investigación y divulgación en la Universidad
El profesor Francisco Javier Santini Rodríguez enfatizó la relevancia de la relación de la investigación y la divulgación académica en las universidades y, por supuesto, reconoció el servicio que estas funciones prestan a la labor docente en las aulas, laboratorios y talleres universitarios.
Santini Rodríguez hizo referencia a la manera que institucionalmente se ordenan estas funciones universitarias, considerando las líneas de investigación como un elemento primordial para la generación del conocimiento científico, su divulgación y su enseñanza en las aulas. Al respecto, propuso a los estudiantes que fueran definiendo sus propias líneas de interés en los estudios que realizan, esto, considerando que “la línea de investigación es un eje temático general, que pude ser estudiado desde perspectivas analíticas distintas y del cual se desprenden problemas particulares de investigación”, apunto el académico.
Planteó que la construcción de sus propias líneas de investigación requiere que los estudiantes realicen aproximaciones y acotamientos temáticos sucesivos; ejemplificó que, en su caso, sus líneas de investigación han sido definidas, una, como Gestión pública y desarrollo administrativo y, la otra, como Políticas públicas regionales y sectoriales. En ese sentido, agregó que en la práctica ha acotado sus intereses académicos sobre la temática de la rendición de cuentas, y todavía, de manera más específica, se ha abocado sobre un problema específico como es la Efectividad de la Fiscalización en el ámbito municipal.
El investigador destacó que hoy en día se han abierto temáticas importantes en la disciplina de la Administración Pública. De esta manera, señaló, se realizan estudios en materia de los derechos humanos, la democracia, la gobernanza, o bien las políticas públicas. Estas temáticas permiten abordar problemas concretos de investigación, sobre los cuales se pueden profundizar de manera más específica sin que pierdan su pertinencia y relevancia.
En cuanto a la función de la divulgación universitaria, Santini Rodríguez dijo que “publicar es el indicador más confiable del trabajo de investigación que se realiza en las universidades; de esta manera, se puede verificar la evolución del trabajo de los investigadores.” De allí la importancia de que tanto profesores como estudiantes generen ensayos, artículos, capítulos de libro, incluso libros, dando a conocer sus investigaciones.
Por su parte, Torres Campos señaló al respecto que “debemos vencer el temor a la hoja en blanco. Por ello hay que escribir como le viene en mente, y una vez planteadas las primeras ideas pasar a estructurarlas en oraciones y en párrafos, asociar lo que pensamos con lo analizado y con lo que escribimos.” Consideró que los jóvenes universitarios deben centrarse en una temática de interés propia de su especialización; sugirió que busquen temas específicos, concretos, y si logran estructurarlos tendrán elementos para después “florearlos”.
Concluyó diciendo que es importante esto porque la universidad permite la especialización disciplinaria que, aunada a la juventud de los estudiantes, permite el desarrollo del trabajo de investigación, y la formulación de productos académicos que van desde la tesis hasta trabajos de los distintos cursos de sus estudios profesionales.
Santini Rodríguez, por su parte, insistió en el compromiso universitario de impulsar sus funciones sustantivas de docencia, investigación y divulgación. De allí la importancia de investigar, escribir, publicar y exponer estos resultados en los espacios educativos y más allá, como en congresos, seminarios especializados, revistas académicas y de divulgación, en los medios de comunicación y en las redes.
Durante este evento, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, destacó la vinculación de la Universidad de Sonora con otras instituciones educativas del país y el extranjero.
Así también, celebró el empeño de los estudiantes del programa de la Licenciatura en Administración Pública y su participación en este tipo de eventos académicos. Finalmente reconoció el trabajo de organización del profesor Arturo Ordaz Alvarez, Presidente de la Academia de Administración Pública, quien, en compañía de Adriana Elizabeth Acuña Olivas, estudiante de segundo semestre, fungieron como moderadores de esta mesa de análisis.