En el cierre de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la charla Mujeres, Género y Universidad: una charla con investigadoras y estudiantes de la Unison, dentro de la campaña Quiero salir sin miedo.
La reunión se dio en un café del bulevar Hidalgo, en el Centro de Hermosillo; allí, se dieron cita mujeres y hombres para escuchar diferentes temáticas, donde se contó con la presencia de la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, quien fungió como moderadora, mientras que las académicas María Alejandra Aray Roab y Alipia Avendaño Encinas se refirieron a dos rubros notales: Mujer y género en temas del agua y Género en la ciencia y derechos de migrantes.
También participaron las estudiantes Serena Sarahi Aragón Rosas, de la Licenciatura en Derecho y quien ha colaborado con temas de migración y el acceso de justicia a personas neuro divergentes; Ana Sofía Flores Guevara, de la Licenciatura en Psicología, fundadora del aula Sororaria; y Laura Dariana Charles Maldonado, egresada de Psicología con el tema Pedagogía menstrual.
Se unen por un objetivo común
Los eventos fueron organizados por la Universidad de Sonora, a través de la Comisión de Género de la División de Ciencias Sociales, en coordinación con el Colegio de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
“Nos unimos para hacer una agenda conjunta en la conmemoración del 8 de marzo, como hay tanta agenda, lo que pensábamos que era lo propio era no obstaculizarnos sino sumarnos. La cuestión era que quedaran muy bien calendarizados los eventos y el que vamos a vivir el día de hoy es el último evento ya por parte de esta agenda concretada por las instituciones de educación superior para conmemorar el Día Internacional de la mujer”, señaló María Elena Carrera Lugo, académica de la División de Ciencias Sociales.
Como organizadora de este evento, Rocío Haydee Arreguín Moreno habló de la intención de este evento.
“La idea es esta mesa en un ambiente informal, como es la idea de la campaña Quiero salir sin miedo, tomar las calles, tomar una hora que no necesariamente sea en el día en la mañana, en un espacio fuera de nuestra institución y hablar de lo que hacemos en la Universidad sobre temas que se mezclan, la investigación, la docencia y también a espacios como el aula”, explicó.