A dos décadas del fallecimiento de Pierre Bourdieu, sociólogo francés conceptuado como uno de los más destacados representantes de la época contemporánea, el pasado viernes inició un seminario en su honor, teniendo el objetivo de analizar, reflexionar y evaluar la utilidad de su obra a través de su aplicación en temas específicos desarrollados por los académicos universitarios.
La actividad, cuya temática es Dos décadas sin Pierre Bourdieu. Aportaciones para el análisis de la vida social, la organizan Alberto Acevedo Hernández y Fernando Mancillas Treviño, profesores del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de esta casa de estudios.
Ambos docentes universitarios plantearon la importancia de rescatar y darle el gran valor que merece la considerable, profunda y constante labor de Bourdieu a lo largo de toda su vida académica en el terreno de la investigación, reflexión y difusión de hallazgos innovadores en el terreno de la sociología, la cultura, la antropología, la ciencia de la historia, los estudios de la comunicación y otras disciplinas.
“Todo ello, sin mencionar sus intervenciones en el debate político, que lo colocan como uno de los más influyentes, prolíficos e innovadores científicos sociales del siglo XX y XXI”, añadieron.
Al calificar a Bourdieu como uno de los pensadores más influyentes en la disciplina durante las últimas décadas y activista contra el liberalismo económico, Alberto Acevedo y Fernando Mancillas dijeron que también logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad
Asimismo, señalaron que sus notables contribuciones conforman más de 45 libros y alrededor de 400 artículos que han sido traducidos a diversos idiomas y que sus trabajos se esparcen en un rango intelectual que abarca desde sus estudios etnológicos de Argelia y Francia, hasta cubrir un amplio campo de objetos y temas de investigación.
Al respecto, mencionaron campos como los de la educación, arte, gusto, clase, género, intelectuales, lenguaje, religión, filosofía, ciencia, política y economía, entre otros.
Por ello, a dos décadas de su fallecimiento –23 de abril de 2002 en Paris, Francia–, afirmaron que resulta pertinente discutir sobre la utilidad de su reflexión para nutrir el pensamiento crítico, a través de un determinado conjunto de aspectos específicos de la obra de Pierre Bourdieu.
Módulos
Los organizadores del evento reiteraron que el seminario recupera la contribución de su obra en los campos de la investigación etnográfica, los estudios del discurso, la crítica de la educación superior neoliberal, los estudios del deporte, los efectos de lugar, el espacio físico, el espacio social y las luchas por la apropiación del espacio y el ojo sociológico de Bourdieu en el campo cinematográfico, en correspondencia con las perspectivas de Michel Foucault y Gilles Lipovetsky.
La actividad académica comprende los módulos Panorama general de la obra de Pierre Bourdieu e introducción al Seminario a cargo de Acevedo Hernández y Mancillas Treviño, quienes plantearon una panorámica general de la biografía intelectual de Bourdieu, de su obra y de sus conceptos principales.
Otros módulos son Aportes del pensamiento de Pierre Bourdieu a los estudios sociales del deporte, por Enrique Rivera Guerrero; Seguidores de la perspectiva de Bourdieu en los estudios de educación superior, a cargo de Jesús Ignacio Ibarra Carmelo; Acerca de los Efectos de lugar en Bourdieu, por Jesús Ángel Enríquez Acosta, y El discurso como producción del mercado lingüístico, conducido por Edith Sarracino Ramírez.
Rivera Guerrero y Sarracino Ramírez también son docentes del Psicom, en tanto Ibarra Carmelo y Enríquez Acosta, del Departamento de Sociología y Administración Pública.
Dos módulos más
Alberto Acevedo y Fernando Mancillas también participarán en los módulos Contribución de Bourdieu al oficio etnográfico, en donde consideran que su obra teórica tiene, sin duda, un gran reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales a nivel mundial. “La utilidad de los conceptos que desarrolló continúa inspirando la investigación empírica y replicándose en muy diversos temas de estudio”.
Por su parte, Mancillas Treviño tiene a cargo el módulo Sociología reflexiva en Pierre Bourdieu y análisis cinematográfico, resumiendo que desde la perspectiva de una sociológica reflexiva en el sociólogo, se observa su contribución para el análisis del campo cinematográfico –como espacio de luchas simbólicas-, donde se examina su propuesta de test proyectivo en las estructuras mentales socialmente configuradas.
El seminario se desarrollará hasta el próximo martes 5 de abril en la modalidad en línea por el servicio de teleconferencia de Zoom.