Beatriz Espinoza//
La frontera: relaciones transfronterizas, historia y contexto cultural fue el tema de la conferencia que brindó el académico José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez al grupo participante del Seminario Internacional Binacional Caminos del Trabajo Social Global, Sonora/Arizona: Inmigración, derechos humanos y comunidad.
Durante una charla habló de muchas de las razones por las cuales la migración ha sido un fenómeno de siempre y que se tiene que desmitificar porque no es más que un movimiento de índole familiar.
Señaló que puede haber motivos personales, pero la mayoría obedece a querer estar con la familia. “Las personas están migrando por muchas razones, pero la más poderosa es porque allá está la familia. Ahora tenemos una familia trasnacional”.
Rodríguez Gutiérrez recordó que en el año 2015 transitaron de forma legal 100 millones de personas hacia Estados Unidos por la frontera con México y el año pasado (2021), aún con la contingencia, el registro superó los 60 millones de personas.
Sólo en viajes en avión, señaló, se registra el ingreso de personas al vecino país del Norte de 30 millones de personas. “Vamos a seguir migrando porque así es la naturaleza del ser humano”, añadió y dijo que el registro de los migrantes en Alemania es de al menos 1 millón de musulmanes y en España, de 2 millones de puertorriqueños.
La migración es innata, advirtió y recordó que sólo Estados Unidos está formado de al menos un 70% de población migrante.
El académico adscrito a la División de Ciencias Sociales de esta casa de estudios explicó a los oyentes los resultados de algunas investigaciones encaminadas a comprender algunos fenómenos sociales como es la desigualdad económica, y la desaparición de la clase media en México y en otros países.
Dijo que esta es una situación que también propicia el movimiento de sociedades cuando empiezan a carecer de lo que alguna vez disfrutaron, pues, además de que su nivel socioeconómico disminuye, el gobierno no les brinda los servicios que debería porque ese fenómeno de que no hay clase media, les impide recibir recursos vía impuestos para generar servicios.
“Luego de que ha desaparecido la clase media, que es la que financiaba al gobierno con el pago de impuestos, ahora no tiene los recursos para intervenir socialmente, ni para hacer política pública”, asentó.
Como ejemplo, dijo que Estados Unidos está financiando guerras con tasas de interés por debajo de los índices inflacionarios, con tasas negativas, cuando no tuvo para hacer frente a la pandemia por Covid, mientras que China, en febrero de 2020, inauguró el hospital con mayor capacidad en el mundo.
Por lo que reiteró que la realidad en México y Estados Unidos, el fenómeno de la migración obedece también a la falta de oportunidades que se presentan por la falta de recursos y de políticas públicas de parte del gobierno que se refleja en la economía de Estados Unidos cuando los países de la frontera sur son los que más generan impuestos a sus finanzas.
“Esta es nuestra dinámica fronteriza y para Estados Unidos, el 58% del Producto Interno Bruto, lo seguirán aportando los estados fronterizos con México”, asentó.