Beatriz Espinoza//
La economía mexicana no está lejos del conflicto Rusia- Ucrania, está muy cerca, demasiado, y las consecuencias van a ser letales por ser una economía con incapacidad de crecer, con incapacidad de orden y con una mala concepción en sus fundamentos para la estabilización y crecimiento, advirtió Héctor Segura Ramos.
El docente del Departamento de Economía de esta casa de estudios, consideró que, desafortunadamente, el incumplimiento de acuerdos internacionales nos ha colocado al borde de una guerra, un conflicto de largo alcance con consecuencias humanas de las cuales, todo el mundo nos vamos a arrepentir después.
El especialista participó junto a otros expertos en la emisión del programa de Economía y Sociedad, programa de radio que produce el mismo Departamento y dijo que habría que ver cuánto pesan los rusos en un nuevo orden de la economía mundial.
“Una economía lastimada que va saliendo de un proceso de pandemia del cual, los chinos salen avante, a pesar de ser los sospechosos del origen de la pandemia, pero Estados Unidos está debilitado como estratega de la economía mundial, por ser uno de los países más afectados”, expresó.
Junto a los economistas Remy Martínez, docente del Instituto Tecnológico de Monterrey y Miguel Ángel Vázquez Ruiz, catedrático de la Universidad de Sonora, Héctor Segura Ramos dijo que hay que observar que, en ese debilitamiento de Estados Unidos como líder de la economía mundial, hay que ver el reordenamiento en donde China y Rusia tendrían una participación.
“Estratégicamente, son potencias. No pesa en términos de PIB, pero en petróleo, gas y armamento nuclear, el mundo les da un peso muy importante. Son potencia nuclear y lo debe entender todo el mundo”, estableció.
Mientras, Remy Martínez y Miguel Ángel Vázquez Ruiz, ahondaron en el tema del conflicto bélico en Ucrania y sus repercusiones en la economía mundial y argumentaron sobre las razones por las cuales Rusia invadió, hace más de una semana, territorio de Ucrania.
Remy Martínez dijo que es una consecuencia del avance del mundo liberal que en su momento desarticuló al territorio de Rusia (Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas) y el acercamiento del gobierno ucraniano hacia las políticas de la Unión Europea y su intención de pertenecer a la OTAN.
Vázquez Ruiz habló de la otra parte, señalando cómo es que Estados Unidos, desde hace años, está moviéndose hacia Ucrania rodeando la zona con tanques y equipo militar, con el apoyo de la OTAN, que es la organización de la posguerra y Rusia, que empieza a defenderse como gato boca arriba.
“Es una reedición de la vieja guerra fría que se dio entre la Unión de Repúblicas Soviéticas y los Estados Unidos, ahora localizado el conflicto en una zona muy específica; es una lucha de fuerzas, de lógica, de geopolítica en donde es desdeñable la invasión”, agregó.