Jesús Alberto Rubio//
La Universidad de Sonora continúa inmersa en los procesos de evaluación comprometida por la calidad de todos sus programas educativos, estableció Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta institución, al presidir esta mañana la ceremonia de apertura de evaluación virtual con fines de acreditación de la Licenciatura en Diseño Gráfico por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ciees).
En su mensaje de cierre de la sesión vía Zoom, el funcionario universitario planteó que, efectivamente, la Ley General de Educación Superior contempla el objetivo de lograr la acreditación de manera muy puntual y que fortuna quienes están cerca de estos procesos ven y valoran muy bien la relevancia que tiene ese gran reto dentro de las universidades.
De hecho, subrayó que esta casa de estudios está comprometida a tener acreditados al cien por ciento sus programas académicos, un reto que ya está en un 90 por ciento de avance.
Robles Zepeda, dijo que, precisamente, para la institución hoy una vez más cobra alta importancia este proceso de evaluar la carrera de Diseño Gráfico ya que con ello demuestra el gran compromiso de que en nuestro campus universitario permeen los esfuerzos tendientes a la mejora continua en toda oferta educativa.
“Este espíritu y trabajo de académicos y pares valuadores, fundamentados en una noble retroalimentación en objetivos, nos lleva siempre hacia el crecimiento y la excelencia educativa”, reiteró tras señalar que se tiene el ánimo de estar mejorando de manera permanente.
Robles Zepeda agradeció a los compañeros universitarios involucrados en la preparación de la reunión, a fin de ofrecer un autodiagnóstico en la búsqueda de demostrar que Diseño Gráfico es un programa educativo que fortalecerá su calidad y que para ello estarán los pares académicos quienes habrán de evaluar la información correspondiente y hacer las observaciones y recomendaciones pertinentes.
Asimismo, en su mensaje agradeció a quienes toman el compromiso por parte de Ciees para llevar a cabo este esfuerzo de revisar los documentos entregados, con la seguridad de que se estará atentos a atender el dictamen y los resultados de la evaluación.
“La Universidad de Sonora ha generado toda una cultura de apoyo en estos procesos e intervención de las comisiones evaluadoras; sin duda, hay toda una estructura de respaldo”, sostuvo el secretario General Académico de esta casa de estudios.
Áreas de oportunidad
Por su parte, María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, al dar la bienvenida a la reunión, expresó su satisfacción de tener la gran oportunidad de iniciar la visita virtual para el proceso, como parte de ir hacia las fortalezas y áreas de oportunidades del programa académico.
“Esta acción permite continuar ofertando una licenciatura de calidad comprometida en el diseño de alto valor para nuestros estudiantes”, puntualizó.
Alpuche Cruz señaló la importancia de que los programas sean evaluados por organismos externos para encontrar áreas de oportunidad de lograr la mejora continua y nivel de excelencia educativa.
“Agradecemos a quienes serán los evaluadores del programa ya que sus observaciones nos ayudarán a seguir mejorando. Bienvenidos y gracias a su disposición; por ello habremos de darles todo el apoyo en estos cuatro días para llegar a buen término a las actividades encomendadas”, expresó.
La parte diagnóstica
A su vez, Héctor Fernando Sánchez Posadas, también hizo ver que la Ley General de Educación Superior da especial énfasis a la parte diagnóstica ya que mediante ese esfuerzo se da un significado muy importante para el alcance de la calidad académica, haciendo con ello las recomendaciones pertinentes y factibles de mayor relevancia.
“Los Ciees siempre hemos dado esta orientación de diagnóstico en las evaluaciones”, afirmó, al mismo tiempo que agradeció la participación de los evaluadores que de manera honorifica apoyan a este proceso de evaluación.
También José Luis García Soriano, Par Coordinador de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Ciees, expresó que tienen la confianza de que el equipo evaluador cuenta con la experiencia y sensibilizado en este tipo de esfuerzos, por lo que tratarán de dar la mejor opinión en aras de la calidad del programa.
Los pares académicos evaluadores son Sandra Guadalupe Altamirano Galván y Virginia Téllez, académicas de las universidades autónomas de Nuevo León y del Estado de Hidalgo, respectivamente.
A la apertura de la ceremonia también asistieron de manera virtual por esta institución, Blanca Silvia Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos, Luz María Durán Moreno Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Glenda Bethina Yanes Ordiales, jefa del Departamento Arquitectura y Diseño y Andrés Abraham Elizalde García coordinador del programa educativo de Diseño Gráfico.