La época que hoy viven las nuevas generaciones les exige evolucionar sustentados en su talento, capacidad y esfuerzo adicional que les ayuden a alcanzar con éxito sus metas y objetivos, estableció Denis Yris, fundador y director de Wortev, organización reconocida como un fondo de capital emprendedor, aceleradora inteligente y plataforma educativa que impulsa el crecimiento de empresas de alto impacto.
Invitado por el Programa Emprendedores Universitarios de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora para impartir la conferencia virtual Cómo saber si tengo un perfil emprendedor, afirmó que los jóvenes enfrentan hoy los retos de formularse un desarrollo óptimo mediante la determinación, perseverancia, dedicación, trabajo y disciplina.
En su intervención, vía plataforma Zoom, hizo ver que incluso cada vez más dentro del actual desarrollo tecnológico global se cuentan con fondos internacionales que por fortuna voltean a México, y por ende aumenta la demanda de proyectos de emprendedores a partir de quienes se forman especialmente en centros de educación de bachillerato tecnológico, universidades y centros de investigación.
Denis Yris mencionó que los tipos de emprendedores, sea un ingeniero aeroespacial, matemático, arquitecto, o de otra disciplina que se integra a una corporación, ya sea como empleado, empresario o bien inversionista, tienen el enorme reto de crear o impulsar la innovación en empresas de alto impacto que puedan generar empleo y economía.
“Además, en esta nueva cultura de emprendimiento e innovación hay un aspecto de relevancia que debe visualizarse en cada uno de nosotros: hay que ir a donde nos valoren”, puntualizó.
Aprender a vender
Denis Yris consideró que “si no nos sabemos vender, no conseguiremos las cosas en nuestra vida y echaremos la culpa a otros y nos podemos amargar. Aprendan a vender en todo lo que quieran hacer”, reiteró, señalando a los jóvenes la importancia de que valoren que el tiempo es oro y por lo tanto deben aprovecharlo al máximo.
“Deben tener mente abierta; probar cosas; nunca dejes de aprender y de innovar”, expresó.
Planteó que el concepto de aprender a vender debe entenderse como “el hacer lo que amas, a comunicar las cosas”.
Asimismo, sostuvo, siempre hay cosas nuevas, lo cual ayuda a aprender e innovar en lo que se trabaja. “Investiguen, prueben y fallen, pero sin rendirse. Esto parte de la vida”. También, indicó, hay que planear, ejecutar y analizar-medir los resultados.
Mencionó cualidades del emprender como el tener pasión, visión, explorar, fallar y superar. “Debemos ser únicos, auténticos y no repetir lo que hacen los demás. Además, dejar a un lado los temores o miedos”.
Denis Yris, formado en la Universidad de Concordia, en Canadá, desde hace más de 15 años es un apasionado por el emprendimiento y los modelos de negocios emprendedores.
En su intervención contó que su carrera comenzó con el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial y que tras éxitos y fracasos, encontró la oportunidad de crear un modelo de negocio para brindar una oportunidad a todos los emprendedores que, como él, buscaran crear en un proyecto innovador.
Así, dijo que su trabajo y dedicación le permitieron desarrollar Wortev que hoy impulsa el desarrollo de emprendedores que construyen las empresas del futuro.