El patrimonio cultural de City Group Banamex tiene un valor económico difícil de calcular, pero el valor histórico es invaluable, por eso ha sido motivo de preocupación el destino que podría tener después del anuncio de la venta del grupo bancario.
El académico del Departamento de Bellas Artes, Carlos Sergio Ríos Villegas, comentó que es la colección de arte privada más grande de todo México, se estima en 2270 piezas, no solo de obra plástica, también de objetos mobiliarios y propiedades, la cual se acrecentó aún más después de la compra por parte de City Group en 2001.
“Es muy atractiva esta colección, evidentemente para los interesados, sobre todo muy posiblemente sean banqueros los que estén interesados en esta colección, dado que es la colección de arte privado más grande en todo México y que tiene una colección inconmensurable en cuanto a la pinacoteca de arte novohispano, una amplia colección de pintura, escultura gráfica de distintos periodos del arte mexicano, especialmente siglo XIX y también del siglo XX”, comentó.
Indicó que la venta se estima se hará por entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares, mientras que el valor económico de esta colección se aproxima en el 9% de los ingresos netos de City en México.
Artes que se comparte
El estudioso de la colección y docente de la Licenciatura en Artes Plásticas señaló que es un acervo muy amplio y de gran valor artístico dentro del arte mexicano, como del arte novohispano, con creaciones de Miguel Cabrera; del siglo XIX obras de José María Velasco; de la escuela mexicana de pintura, una amplia colección de Diego Rivera, de David Alfaro Siqueiros, de Frida Kahlo y de la ruptura cuenta con obras de Francisco Toledo.
Este patrimonio cultural no solo abarca objetos, también monumentos históricos, la sede de todo se encuentra en el Palacio de Iturbide, y en el Palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso, conocido como el Foro Valparaíso.
“Ambas obras arquitectónicas están en el centro de la Ciudad de México y son monumentos inconmensurables del barroco del siglo XVIII, por otro lado, en la ciudad de San Miguel Allende tenemos la casa del Mayorazgo de la Canal, también una obra arquitectónica muy importante del siglo XVIII con estilo muy característico del barroco, en Mérida, Yucatán el Museo Casa del Mayorazgo de Montejo, una obra muy importante porque se encuentra el estilo plateresco en su portada, que es lo que se conserva de esta parte original, en esta portada del plateresco es muy característico los estilos gótico, renacentista y Moro”, narró el especialista.
A estos edificios se suman en Durango el Palacio del Conde del Valle del Súchil, de finales del siglo XVIII y principios XIX.
“Están abiertos al público y dentro de sus objetivos, no nada más son las exhibiciones de arte y presentar las colecciones del Grupo City Banamex, sino también está la investigación, la promoción y la difusión del arte popular, la investigación artística y cultural, la conservación y la restauración de monumentos históricos”, aseguró.
No puede salir de México
Al ser patrimonio de la nación no puede salir de México, por lo que ante las especulaciones de que podría suceder con esta colección en la operación de compra venta, Ríos Villegas señaló que Grupo City ya declaró que no será seccionado el Fomento Cultural Banamex, dado que es parte de la marca y se va a vender como parte del mismo banco: “Pensemos en la mercadotecnia, es parte de la imagen, es parte fundamental de la marca Banamex, entonces el comprador lo más seguro es que también adquiera con convenios preestablecidos que este patrimonio es patrimonio de la nación y no se puede vender”.
Confió además que tanto la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura estarán muy atentos a la transacción.
Video: https://we.tl/t-ic8N5R5pJT
Fotos: https://we.tl/t-5gndTUdU0J