Elías Quijada//
Pertenecer a un padrón que garantiza la calidad, no solo como estudiante, sino también como egresado, se puede interpretar que el campus Nogales de la Universidad de Sonora está creciendo y tiene las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad y pertinente a las necesidades de la región, consideró la académica María Dolores Aragón Robles Linares.
La coordinadora del programa educativo en Comunicación Organizacional, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales en el campus Nogales, dijo que la reacreditación por cinco años obtenida reciente por el Consejo de la Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales, A.C. (Conac) significa tener contenidos académicos a nivel nacional y se cumplen con los estrictos requisitos que plantea el organismo evaluador externo en áreas como infraestructura, planta docente, seguimiento a estudiantes y egresados y empleadores, entre otros.
“Todas estas áreas se evalúan como condiciones educativas en las que se están ejerciendo el programa en el campus Nogales, la cuestión de bibliotecas, acceso de bibliografía, software, entre otros aspectos que dan a entender que se está creciendo en el campus Nogales y se tienen las herramientas necesarias para ofrecer una licenciatura de gran calidad”, aseguró.
Este reconcomiendo tiene una duración de 5 años, periodo que comprende del 25 de noviembre del 2021 al 25 de noviembre de 2026, ciclo que se le otorga a un programa que se somete a evaluación; además en este momento se tiene alrededor de una tasa de titulación del 68%, lo que significa que la mayoría de los estudiantes recientemente obtienen el documento que los acrediten como licenciado en Comunicación Organizacional y alcanzan empleo, comentó.
La académica universitaria señaló que en el aspecto laboral, el municipio de Nogales tiene mayor oferta de empleo en lo general a raíz de la industria, lo que origina que el rol del comunicólogo organizacional en la zona es sumamente importante, porque puede realizar cambios sustanciales en la industria manufacturera, pero también se ha detectado a estudiantes y egresados que emprenden sus propios negocios y en determinado número también se adhieren a medios de comunicación como radio y televisión.
La distinción obtenida por parte de Conac, representa que la Universidad de Sonora tiene una diversidad importante de énfasis en el estudio de la comunicación desde hace más de 15 años; dicha la oferta educativa ha representado específicamente un potencial para la zona fronteriza y su relación con la industria y con la comunidad nogalense en general, sostuvo.
“La máxima casa de estudios del estado es prioritaria para la zona productiva de la zona y los programas educativos deben de ser regionales, pero con características globalizadas por la cercanía con Estados Unidos, pues se mantienen convenios de colaboración con instituciones de educación superior de la nación norteamericana, con universidades de Canadá y al interior de la república mexicana”, expresó.
Aragón Robles Linares dio a conocer que se trabaja en la actualización del programa con los distintos profesores, se pone mayor atención en las mejoras para hacer crecer aún más el programa y se contempla más proyectos en puerta para la región.
Hizo un agradecimiento a la planta docente que intervino en el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Comunicación Organizacional y por contribuir en la creación y consolidación de este programa, en especial al comité que estuvo integrado por Francisca Cecilia Encinas Orozco, Concepción Cruz Ibarra; Claudia Manjarrez Peñúñuri, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Yunuen Herrera Fuentes, así como estudiantes, egresados y empleadores que también ayudaron en favor de la universidad de sonora.
“Es un esfuerzo que garantiza cinco años de ser acreditados a nivel nacional y que impactará a las futuras generaciones de estudiantes que seleccionen la oferta educativa de Comunicación Organizacional en el campus Nogales. Para el semestre 2022-1, se tiene una matrícula de 89 estudiantes en total que son atendidos por 14 profesores altamente capacitados”, concluyó.
Fue el pasado 7 de noviembre del 2021 cuando recibieron la visita del comité evaluador integrado por Rebeca Naveda Alonso de Universidad Madero de Puebla; Ana Isabel Méndez Ortiz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Lorena Ramírez Herrera, evaluadora independiente y Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Conac; mientras que la apertura de los trabajos fue encabezada por el secretario general Académico de la Unison, Ramón Enrique Robles Zepeda.
El Consejo de la Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales, A.C. después de analizar el informe de autodiagnóstico y las evidencias presentadas, otorgó por segunda ocasión la acreditación del programa de La Licenciatura en Comunicación Organizacional, este reconocimiento tiene una vigencia de cinco años establecido en el periodo del 25 de noviembre de 2021 al 25 de noviembre de 2026.
El proceso de evaluación tuvo una visión de 360 grados a través de 10 categorías y 104 indicadores para evaluar las funciones sustantivas de la educación superior, mismas que fueron desde la gestión académica y administrativa hasta la internacionalización.
El proceso constó de tres etapas: la construcción del auto estudio que contempló un periodo de cuatro y seis meses; desarrollo de la agenda de trabajo virtual del acuerdo al protocolo covid de Conac en cuatro días para desahogar instrumentos online, y un recorrido por las instalaciones con el objetivo de recabar información de campo que complementó las evidencias de trabajo.