La depresión debe ser tratada

Paula Trespalacios Argain//

El 13 de enero es Día Mundial de la Depresión, fecha dedicada a la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas e incide en las tasas de mortalidad y morbilidad al impactar a personas de todas las edades y, de manera muy significativa, a adolescentes y personas de la tercera edad.

El académico de la Universidad de Sonora Raúl Martínez Mir comentó que la tristeza es, sin duda, una de las emociones más fáciles de reconocer en los demás, así como en uno mismo; suele verse acompañada de sentimientos de vacío, llanto, pérdida de interés, falta de placer, enlentecimiento, fatiga, sentimientos negativos y dificultades para concentrarse, sentimientos que son normales por un día o dos, pero si estos síntomas persisten por más de 15 días se establecen los criterios para poder emitir un diagnóstico de trastorno depresivo, que afecta al 1.9% de los hombres y el 3.2% de las mujeres.

“La tristeza, como emoción, tiene como objetivo comunicar a las personas de nuestro entorno inmediato nuestro malestar, con el fin de que nos apoyen y apapachen en un momento donde las redes sociales son muy importantes. Además, permite a la persona reservar energía, para hacer frente a los procesos posteriores de adaptación a la situación que ha detonado esta emoción”, indicó.

Buenos hábitos para combatirla
El académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación precisó que desde la biología se ha comprobado que son los niveles de dos hormonas, la dopamina (implicada en el nivel de actividad) y, sobre todo, la serotonina, los que se relacionan con el estado de ánimo y, en la depresión, estos niveles son relativamente bajos; de modo que otra manera de elevar los niveles de estas hormonas es a través de una dieta adecuada, ejercicio físico y buenos hábitos de sueño.

El detonante de la depresión, comentó, viene de una pérdida de reforzadores, cosas agradables, debido a duelos, separaciones, pérdidas laborales, cambios de residencia o jubilaciones; esto provoca que la persona deje de obtener gratificaciones y hace que poco a poco se sume en una espiral depresiva, donde deja de hacer todo aquello que le gusta, renuncia a actividades con amigos, hasta el punto de no hacer prácticamente nada agradable y sentir que su vida no tiene sentido.

Recomendaciones
Se recomienda que al detectar sentimientos de tristeza se dedique un tiempo a hacer actividades agradables y, al presentarse de manera crónica, acudir con un profesional de la salud para el tratamiento conjunto de psiquiatra y psicólogo con terapia cognitivo-conductual.

Para atacar la depresión destacó la importancia de los aminoácidos, sobre todo el triptófano, que se suele encontrar en carnes rojas, vegetales verde oscuro y la leche, ya que este es precursor de la serotonina, es decir, a partir de este se puede sintetizar la misma.

Otra recomendación es dormir y levantarse temprano, ya que para la síntesis de serotonina se necesita luz solar, y si se duerme hasta muy de madrugada y se levanta muy tarde se pierden horas de sol, y se mantiene despiertos en la noche, lo que facilita la secreción de otra hormona, la melatonina, que va a inducir sueño, motivo, entre otros, por los que el depresivo suele tener insomnio en la noche e hipersomnio por el día.

Sonora, en porcentaje bajo
Según la más reciente Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi, en diciembre de 2021, las proporciones de población con síntomas de depresión ascendía a 15.4%; sin embargo, entre las mujeres la proporción es un tanto más alta, alcanzando 19.5% con síntomas depresivos.

A nivel de entidades federativas, los porcentajes más altos de síntomas de depresión los presentan las poblaciones adultas de Guerrero, Tabasco y Durango, mientras los porcentajes más bajos las de Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.