Paula Trespalacios Argain//
Académicos y estudiantes buscan cumplir con todos los protocolos que otorguen seguridad en el regreso presencial que se ha iniciado de manera gradual en este semestre de transición; durante esta semana seguirán en comunicación para acordar horarios y modalidad de los cursos.
En el departamento de Enfermería, Lizeth Ruiz, Técnico Académico del Laboratorio de Prácticas y Simulación, informó que se trabaja en coordinar todos los laboratorios y los maestros las aulas.
“Los laboratorios se están adaptando ahorita a cada una de las asignaturas teóricas y prácticas para que el aula o laboratorio sea seguro para los alumnos y el docente también; la demanda de los alumnos es mucha, este nuevo regreso la demandas es más grande, ellos ya quieren estar aquí, en laboratorios, en el hospital”, comentó.
Tanto al interior de las aulas, como en espacios abiertos se pueden encontrar universitarios, como el caso de Ramiro Francisco Verdugo Guzmán, estudiante del último semestre de Historia, quien mientras leía un libro en los jardines dijo sentirse cómodo y tranquilo en los espacios de su facultad.
“La verdad yo pensé que no iba a poder regresar, pero cuando me avisaron que podría venir me emocioné mucho, todos muy activos en ayudarte, en decirte qué puedes hacer, los salones son reducidos, cada tanto tiempo nos dan chance de salir, los maestros muy accesibles en si puedes venir o no”, relató.
Aún no ha tenido clases presenciales, pero ya hizo uso de la biblioteca y recorrió las aulas: “Si todo ha sido muy seguro, mis compañeros han cumplido el protocolo, sana distancia, no he visto gente sin cubrebocas, hay gel desinfectante en salón; en las oficina y biblioteca el termómetro”.
Buena organización
En el Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los alumnos del octavo semestre volvieron a verse después de dos años, Manuel Ibarra platicó que tomará pocas materias “Ya hacía falta venir presencial, estar en la computadora cansa, espero una adaptación, porque nosotros también nos acostumbramos a un cierto tipo de dinámica”.
Comentó que para su seguridad y de sus compañeros usa cubrebocas, lleva consigo gel antimaterial e intenta mantener la distancia, mientras que por parte de la Unison ha encontrado personal bien organizado y espacios limpios.
Su compañera de clase Zaire Delgadillo dijo sentirse segura y relató que fue este martes cuando tuvo su primera clase presencial: “Fuimos poquitos porque nos dividieron en dos, vamos a tener una dinámica híbrida, hemos tenido un ambiente bastante bueno, ya extrañaba ver a mis compañeros, no los había visto.
Estudiantes de Artes Escénicas señalaron que colaboran con cumplir los protocolos “Respetamos el hecho de usar el cubrebocas, también siempre nos tomamos la temperatura, el gel antimaterial y antes de venir nos tomamos la temperatura”.
Se siguen medidas
En la Licenciatura en Matemáticas, Nadia Ramos Valenzuela, del octavo semestre llevará cuatro materias, dos de ellas serán presenciales y el resto están por definirse.
“Me preocuparía más si hubiera más gente, como Matemáticas es muy reducido por mi parte no hay problema, sí puedo mantener mi distancia de los demás, hay otras zonas en las que podría estar si llegara a sentirme incómoda, pero no, todo está bien, ahorita anduve checando y sí hay gel y para medir la temperatura”.
El futuro matemático Andrés Nieblas vive el inicio del cuarto semestre como si fuera el primero que cursa en la universidad, ya que convivirá y conocerá personalmente a sus maestros y alumnos.