Paula Trespalacios Argain//
Recientemente, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora recibió la reacreditación por cinco años más por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (Conac); es así una de las 24 licenciaturas o afines que están reacreditadas; al momento, hay 42 que cuentan con el reconocimiento de acreditación, de un universo de mil opciones que existen en el país.
El Coordinador de la licenciatura, Joaquín Andrés Félix Anduaga, indicó que, con esta reacreditación, el programa de Ciencias de la Comunicación refrenda su compromiso por la calidad educativa y la mejora continua.
“Estamos convencidos de que la evaluación nos permite conocer a fondo nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, de manera que busquemos la ruta para hacer cada vez más eficientes nuestros procedimientos académicos, administrativos y operativos”, manifestó el académico.
Con esto, agregó, se tiene la posibilidad de crear condiciones para ofrecer certeza de la formación adquirida a los alumnos y egresados, en un programa educativo que verdaderamente responda a las exigencias del mercado laboral en el ámbito nacional, y haga patente el liderazgo de la Universidad de Sonora en la región.
“Como Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, nos sentimos orgullosos de este logro, toda vez que nos ubica como parte de las mejores escuelas en el país, bajo estándares de excelencia educativa y el compromiso de continuar trabajando para llevar a mejores escenarios nuestra propuesta curricular”, puntualizó.
¿En qué consiste la acreditación?
Félix Anduaga explicó que es un proceso exhaustivo de evaluación del programa educativo en un periodo comprendido de cinco años, partiendo de un instrumento de autoevaluación que consta de diez categorías y más de 100 indicadores. Entre las categorías que incluye están el personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, infraestructura y equipamiento, formación integral, servicios de apoyo al aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, además de gestión administrativa y financiamiento.
Subrayó que para la re acreditación reportan este instrumento y uno más denominado informe de seguimiento, además de las evidencias generadas durante el periodo a evaluar, así como la atención a las observaciones de la reacreditación anterior.
Lo anterior se pone a disposición de una comisión de pares evaluadores nombrada por Conac, quien revisa de forma detallada la información y la complementa con una agenda o visita al programa evaluado, que en esta ocasión se desarrolló de forma híbrida: tres miembros de la comisión estuvieron siguiendo el proceso de manera virtual, mientas que Lorena Zaldívar, presidenta de Conac, fue ministra de fe y estuvo de forma presencial en la licenciatura.
La agenda contempló entrevistas con autoridades, empleadores, egresados, estudiantes y profesores; también, se recorrieron las instalaciones de la carrera y espacios institucionales de relevancia; se presentaron los programas sello de la licenciatura y de la universidad en atención a los alumnos, entre otros aspectos.
Para la reacreditación, explicó que, fue un trabajo que llevó poco más de un año de preparación, gracias al apoyo de una comisión de reacreditación conformada por 20 profesores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con una gran responsabilidad y entrega en esta tarea, a pesar de las dificultades que impuso la contingencia sanitaria, para el llenado de los instrumentos, la recopilación de evidencias y la preparación de la agenda de trabajo híbrida con la comisión de pares evaluadores.
Destacó en este proceso el respaldo de las diversas áreas institucionales, como la Dirección de Apoyo a Programas Educativos, que orienta y coordina estos procesos de acreditación. Así también, el compromiso mostrado por la Jefatura del Departamento de Psicom y la División de Ciencias Sociales.
Trabajo a futuro
El futuro inmediato de la Licenciatura en este escenario pandémico, comentó, será implementar un plan de trabajo para un retorno gradual y seguro para la comunidad docente y estudiantil, en estricto apego a las disposiciones institucionales establecidas.
De la misma forma, a través del área académica de la Jefatura del Departamento de Psicom, se buscará actualizar y capacitar al personal académico para la impartición de clases en un escenario híbrido, con el manejo de plataformas y recursos didácticos que sean necesarios.
Agregó que habrá un contacto permanente con el estudiantado para estar atento a sus inquietudes y problemáticas, de forma que se oriente y canalice en lo que requiera bajo estas condiciones en que se desarrollará el semestre.