Jesús Alberto Rubio//
Análisis y perspectivas sobre la economía para México y Sonora en el 2022, fue el tema que se abordó en el programa Economía y Sociedad que se transmite a través de Radio Universidad y en el cual esta vez se tuvo como invitados a Alfredo Erquizio Espinal, Marco Antonio Córdova Gálvez, Mario Mendoza Sánchez y Luis Armando Moreno Preciado.
De inicio, la responsable de la edición, la académica María del Carmen Rodríguez López, dio a conocer que de acuerdo al Banco de México, en su informe sobre la estabilidad financiera detalló que las perspectivas para la economía mexicana apunta a que la reactivación en ese tema mostrada en el 2021 se extiende hacia el presente año, aunque a un ritmo muy moderado.
“Sin embargo no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre los sectores de la economía” advirtió.
Por ello, de acuerdo a ese reporte del Banco de México, preguntó a los invitados sobre lo que mostró la economía mexicana en el 2021 y qué se puede esperar al menos en los primeros trimestres del 2022.
Alfredo Erquizio, profesor investigador del Departamento de Economía de esta casa de estudios, destacó en este año la economía mexicana crecerá en el orden del 3 por ciento y en el caso de Sonora lo hará en el 4 por ciento.
“Un dato adicional es que la salud económica también se puede ver que en la recesión del 2020, Sonora fue la que menos cayó –con 5.3 por ciento—ya que hubo entidades, como Tlaxcala (12%), Nuevo León y Tamaulipas (8%) y Chihuahua (6%)”.
Por su parte, Luis Armando Moreno Preciado, titular de la Unidad de Evaluación de Políticas y Programas Públicos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en Sonora, señaló que el crecimiento económico sonorense nos toma con buenas noticias ya que se ha visto cómo los impactos no han sido tan grandes para nuestra entidad, lo cual nos coloca en una mejor posición sobre la mayoría de los estados.
“Los gobiernos están limitados en alcanzar un óptimo crecimiento económico, pero por fortuna la alineación de intereses y objetivos del actual gobierno, generan importantes inversiones, multiplicando y detonando con ello una muy positiva perspectiva de desarrollo en esta materia”, dijo.
Consideró que se debe aprovechar la alineación del presupuesto del gobierno federal, especialmente a partir de la inversión pública, lo cual aseguró representará un componente que sin duda vendrá a impulsar nuestra economía.
Por su parte, Mario Mendoza Sánchez, también docente en el Departamento de Economía, se mostró más bien cauto en señalar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional basado en los efectos que ha tenido la pandemia covid-19 en todos los rubros de nuestra sociedad.
Consideró que más bien se debe ver hasta dónde creció la economía de Sonora y el país, preguntándonos lo sucedido hasta ahora en casi dos años al impactar la pandemia la capacidad productiva real de todos los sectores y la propia familia.
“Mi pregunta y preocupación se orienta qué tanto se ha afectado a industrias, empresas, empleos y en general la capacidad productiva de la economía”, dijo.
Planteó que por lo tanto se debe hacer un recuento de daños y balances sobre la pos pandemia y qué se requiere para impulsar y esperar la dinámica que esperamos.
Finalmente, Marco Antonio Córdova Gálvez, maestro en ingeniería Financiera, dijo que el proceso de recuperación económica por parte de los gobiernos estatal y federal está limitada por la parte fiscal, además de la prevalencia de factores negativos en este horizonte por la inseguridad que incide en los ámbitos social y económicos generando elevados costos a empresas y los hogares.
“El gran reto es solucionar ese fenómeno social –en especial la inseguridad y delincuencia– que afecta a todos en incertidumbre en cuanto a las inversiones”, concluyó en su intervención en el programa producido por el Departamento de Economía.