Ante el endeudamiento que presenta el estado de Sonora, se propone inversión en desarrollo de polos logísticos y de abasto en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón para mayor flujo de mercancía e incremento de productividad y prestación de servicios, aseguró Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Sonora.
Señaló que los socios activos tienen más de 50 años ejecutando la obra de infraestructura; el conocimiento y la experiencia adquirida lo hacen un organismo de consulta confiable para definir los proyectos de infraestructura estratégicos para el desarrollo económico.
Como titular de CMIC dijo que dicha organización propone sus planeamientos y gestiones, en un horizonte de largo plazo, con la asesoría de sus actores económicos y de servicios. Por su ubicación geográfica, Sonora se encuentra en el trayecto ideal para interconectar Asia con Norteamérica, lo que produciría una derrama económica importante para todos los sectores.
Durante su intervención en el II Foro de la Maestría en Ingeniería Urbana 2021, con la conferencia magistral Infraestructura inteligente: Viraje estratégico para la reactivación económica del estado de Sonora, Reina Villegas sostuvo que se proyecta convertir a la entidad en una zona que administre la importación y exportación con excelencia, bajo una fórmula perfecta de estructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito.
“Sonora tiene una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 3.5%, indicador muy superior a la media nacional y sus motores de economía se concentran en los sectores de minería, pesca, acuacultura y procesado de especies marinas, eléctrico-electrónica, automotriz y autopartes, turismo, dispositivos médicos, industria cárnica y agricultura”, reveló.
Advirtió que el estado enfrenta grandes retos en la adecuación y modernización de su infraestructura logística para aumentar su competitividad económica y los proyectos estratégicos se jerarquizan por su importancia en el plan de desarrollo, entre ellos, se encuentra la modernización y ampliación del puerto de Guaymas con énfasis en el manejo de contenedores, innovación de puertos fronterizos y creación de uno nuevo en Nogales y uno más en Agua Prieta.
También, desarrollo de nodos logísticos multimodales y creación de recintos fiscalizados estratégicos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, puntos centrales en la geografía estatal, así como la modernización de las carreteras Hermosillo-Chihuahua.
“La inversión en desarrollo de polos logísticos y de abasto significa instalación de manufactura avanzada y manejo eficiente de la carga y el suministro de insumos provenientes del sur del país, para ello se propone tres polos logísticos: Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón; se contempla también recibir mercancía del resto del estado evitando el acceso a la ciudad”, explicó.
En relación a las premisas estratégicas especificó que se basan en la ampliación de la capacidad de carga marítima, incremento en la capacidad productiva y logística del estado, modernización de la exportación e importación, con una mayor fluidez en sus revisiones aduanales, sanitarias y antidrogas, así como mayor seguridad en las vías carreteras y ferroviarias en Sonora.
Reina Villegas comentó que dentro del Plan de Transformación Aduanera se proyecta una inversión de 626.12 millones de pesos para la aduana de San Luis Rio Colorado; 538.01 millones de pesos para Sonoyta; en Nogales se destinarán 2.252.53 millones de pesos; para la aduana en el municipio de Agua Prieta se invertirán 720.06 millones de pesos.
Mientras que para la aduana de Guaymas serán 506 millones de pesos y Naco la cantidad de 358.89 millones de pesos, para dar un total de 5,001.61 millones de pesos.