“Es muy emotivo para nosotros poder estar presentes hoy en esta ceremonia de graduación, porque los últimos dos años han sido difíciles a consecuencia de la pandemia por covid 19 que nos llevó al confinamiento y a concluir nuestros estudios de manera virtual”, expuso Jesús Tadeo Alcántar Moreno, durante su mensaje en la Entrega de Reconocimientos de Conclusión de Estudios de la Unidad Regional Sur (URS), que se realizó de manera presencial y virtual.
El egresado de la Licenciatura en Administración, quien obtuvo el más alto promedio de la generación 2021, brindó una felicitación a todas y todos sus compañeros universitarios, por concluir sus carreras y convertirse en profesionistas egresados de la máxima casa de estudios de los sonorenses.
“Es para mí un honor poder dar voz en representación de todos ustedes, en este acto solemne, a quienes con su esfuerzo, dedicación, constancia, sacrificios y desvelos a veces, lograron terminar sus estudios de manera satisfactoria, con resultados que nos enorgullecen a nosotros mismos y sin duda nos abren las puertas a una nueva etapa en el campo laboral, donde quiera que nos encontremos.
“En nombre de todos los partícipes agradecemos a las y los maestros que nos vieron aprender y crecer durante los últimos cuatro años, por transmitirnos sus conocimientos, guiarnos y apoyarnos en este camino hacia la profesionalización. Con su ayuda dentro y fuera del aula, de los laboratorios y demás espacios académicos que nos fortalecieron y nos brindaron una educación integral, estamos seguros de que ahora podremos alcanzar el éxito como profesionistas”, acentuó.
“Y sin temor a equivocarse y a veces arriesgarse, hagan siempre lo que les apasiona, porque no hay mejor satisfacción que desarrollarte en lo que te apasiona, para hacer cada vez mejor las cosas”, añadió.
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez indicó que reencontrase de nuevo en espacios de manera física, aún con el aforo que el semáforo epidemiológico permite, siempre es grato.
“Por mucho tiempo de pandemia hemos comentado dentro de la comunidad universitaria que a pesar de todos los esfuerzos de cada uno de ustedes que hoy culminan sus estudios y comienzan este nuevo camino en su profesión, también representa un esfuerzo muy grande por parte de sus padres, sus familiares, amigos y todos los académicos que estuvieron detrás de ustedes.
“La situación de pandemia no solamente implicó la lamentable pérdida de amigos, familiares y compañeros, sino también un reto importante en la continuidad académica”, destacó.
El funcionario universitario precisó que, gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, desde los trabajadores, académicos, administrativos y el personal en general, se hizo un esfuerzo enorme para enfrentar la situación de contingencia.
“Se llevó incluso la capacitación para enfrentar esta modalidad remota, híbrida, y por ello considero un doble esfuerzo, no fue nada fácil, pero el hecho de que nos encontremos nuevamente en estos espacios nos indica que estamos haciendo las cosas bien y nos da esperanza de que podemos salir adelante ante los retos que se puedan presentar ante estas situaciones de pandemia”, realzó.
Rosas Rodríguez agregó una felicitación a los graduados y los alentó a siempre dar su mejor esfuerzo y confiar en su capacidad, pues han recibido capacitación y adquirido conocimientos en una de las mejores instituciones del país.
“Siempre hay incertidumbre al culminar sus estudios, creo que cualquiera de los académicos que nos encontramos aquí nos sentimos siempre nerviosos el primer día que nos paramos frente a ustedes, es normal sentir temor, pero deben confiar en las herramientas que han aprendido, el aprendizaje nunca termina, pero empiezan una nueva etapa y estoy confiado en que serán profesionistas de bien”, concluyó.
Cabe mencionar que fueron 159 jóvenes los que culminaron sus estudios de licenciatura: 65 en Derecho, 53 en Químico Biólogo Clínico, 12 en Administración, 10 en Contaduría Pública, 18 en Ingeniería Industrial y Sistemas, y una en Ingeniería Civil.
En la ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Conclusión de Estudios también participaron el director de División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela; el director de la División de Ciencias e Ingeniería, José Guadalupe Soñanez Organis y el subdirector de Servicios Escolares, Ramón Zepeda Osuna.