De acuerdo con las expectativas de vida de las empresas mexicanas, en particular aquellas del sector agroindustrial que alcanzan su madurez dentro del mercado, deben indagar sobre alternativas de financiamiento que les permitan crecer o expandirse, afirmó en un trabajo de investigación Sandra Dinorah Castro Arce.
Planteó que se llevó a cabo un reciente estudio derivado de las diversas limitantes que enfrenta la agroindustria en México, como lo es su competencia a nivel nacional e internacional, atraso tecnológico y problemas de financiamiento entre otros.
“Resulta importante evaluar la estructura de capital de cada empresa para así determinar qué nuevas estrategias financieras son adecuadas para su crecimiento”, puntualizó.
Castro Arce dio a conocer que precisamente su objeto de estudio reciente fue una empresa del sector público del estado de Nuevo León.
En dicha investigación, dijo, sustentó la hipótesis de que en función de la situación financiera de la empresa es posible encontrar alternativas nuevas y convenientes para empresarios del sector agroindustrial.
Indicó que su trabajo se orientó de manera específica a determinar las estrategias que impulsen el crecimiento financiero de esa empresa neolonesa.
Sin embargo, advirtió que antes de iniciar con la búsqueda de esas alternativas fue necesario conocer el estado financiero actual de la empresa para determinar los niveles de rentabilidad financiera y si cuenta con bases financieras sanas que permitan su crecimiento.
De acuerdo con lo anterior, indicó que planteó como problema de investigación detectar las alternativas de financiamiento que se adecuen al comportamiento financiero de la empresa.
Con ese trabajo de investigación, Sandra Dinorah Castro se tituló el pasado 12 de noviembre en la Maestría en Finanzas de nuestra casa de estudios, siendo aprobada por unanimidad.
El tema de su trabajo de tesis fue Estrategias de crecimiento financiero para una empresa del sector agroindustrial en el estado de Nuevo León, México al 2019.
“El objetivo general del proyecto consistió en determinar las estrategias que impulsen el crecimiento financiero de una empresa del sector agroindustrial, y para cumplir con esto se presentaron los objetivos específicos de definir el contexto en el que se encuentra y describir su actual situación financiera”, afirmó.
Por ello, informó que realizó un análisis exhaustivo documental y un análisis de estadística descriptiva sobre los estados financieros de la empresa.
Su comité de examen profesional lo integraron, su director de tesis Marisol Arvizu Armenta; secretario, Luis Rentería Guerrero y los sinodales, Arturo Robles Valencia y José Crisóforo Carrazco Escalante (externo).
Antes de realizar su posgrado, Castro Arce se tituló en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Colima. El coordinador del posgrado es Francisco Vargas Serrano.