Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Como muy importante que se realicen dentro de la alma mater los Módulos Itinerantes de Salud calificaron alumnos universitarios, porque reciben información que no conocen sobre distintos tópicos.
Este día, la actividad que organiza el Programa de Salud Estudiantil, de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), continuó en el Departamento de Matemáticas, donde se hicieron presentes los universitarios no sólo de esta licenciatura sino de otras alrededor, a quienes se les brindaron distintos servicios.
Daniela Martínez, alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Geología, dijo que la presencia de los módulos le parece muy interesante e importante, porque le explicaron, a través de un juego, cosas que no sabía y nunca había escuchado sobre la protección al momento de tener relaciones sexuales.
“También nos dieron folletos acerca de la violencia, por si los ocupamos, o si conocemos a alguien más que los necesita, poder nosotros brindar apoyo con la información que nos dan aquí”, expresó.
Entre las 9:30 y 13:00 horas, en el pasillo del edificio 3K-1, se colocaron los diferentes módulos de atención, entre ellos pruebas de glucosa y presión arterial, información sobre VIH Sida, planificación familiar y donación de sangre, salud sexual y reproductiva, entre otros, además de orientación nutricional y consulta del Índice de Masa Corporal (IMC).
Karla María Monroy Álvarez, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Mecatrónica, compartió que al salir de la biblioteca se dio cuenta de la presencia de los módulos, se acercó y recibió explicación acerca de la salud estudiantil.
“No es común que nos tomemos la presión o que conozcamos nuestro tipo sanguíneo y aquí lo están haciendo gratuitamente; además, casi nadie va al nutriólogo y aquí nos ofrecen una orientación y consultan nuestro IMC, está muy bien que lo hagan”, señaló.
El objetivo de esta actividad, que lleva a cabo cada semestre en los diferentes departamentos del campus universitario, es promover el cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad universitaria, en colaboración con instituciones del sector salud a nivel federal, estatal, municipal y de asociaciones civiles.
A José Francisco Almada Valenzuela, alumno del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, le parece muy buena idea que se realicen seguido, y dijo que en su caso ésta es la segunda vez que va, ya que el semestre pasado también tuvo oportunidad de acudir.
“Nos ayudan a mantenernos informados sobre nuestra salud. Es bueno que se coloquen en lugares donde podamos verlos, y como lo tuvimos cerca, ya trajimos a varios compañeros”, mencionó.