Una vez más Sonora destacó y entró al medallero en la XXXI Olimpiada Nacional de Química con la delegación que se llevó “carro completo” con los seis preparatorianos medallistas que fueron entrenados por maestros y ex alumnos de la Universidad de Sonora, además de que tres de ellos fueron convocados a la preselección nacional para la Olimpiada Internacional y para la Olimpiada Iberoamericana.
De 179 estudiantes que participaron, las medallas para Sonora fueron cuatro oros de Ana Itzel García Flores, del Cobach 1 de Cajeme; Jesús Robles Castro y Luis Sánchez Barceló, del Cbtis 37 de Cajeme y Adrián Martínez Félix, de la Prepa TEC en Hermosillo; se sumaron la plata de Daniel Enríquez Morales, del Cbtis 206 de Hermosillo y el bronce de Demian Valenzuela Guzmán, del Cbtis 37 de Cajeme.
Un gran logro
Uno de los cuatro medallistas de oro es Adrián Martínez Félix, que considera un gran logro el resultado obtenido, ya que fue preseleccionado para la olimpiada mundial y en esa lista están los 18 lugares más altos de la competencia, por lo que ante los resultados reconoció el apoyo de los maestros de la Universidad de Sonora, encargados de prepararlos.
“Si no hubiera sido por ellos no estuviera donde estoy, si hubo mucho apoyo, eran 20 horas de clase a la semana donde ellos estaban siempre enseñando temas nuevos, era intensivo pero también era un ritmo que nosotros pudiéramos entender, entonces gracias al apoyo de ellos, muchas de las cosas que vimos en el examen si no hubiéramos tenido el apoyo de esos profesores que estuvieron siempre apoyando en los entrenamientos simplemente no las podríamos haber contestado”, explicó el estudiante del quinto semestre.
Relató que desde pequeño le gustó mucho la ciencia, pero su primer acercamiento con la química fue en tercero de secundaria, por eso tuvo claro que se iba a encaminar a esa rama de estudio y fue en preparatoria que una maestra le habló de la olimpiada de química.
“La química como yo la veo sirve para todo, lo que hace la química es explicar la materia y como interactúan los diferentes materiales entre ellos, todo sigue siendo química, cuando cocinas algo, haces un café, todo es un proceso químico”, indicó.
¿Cómo fue su preparación?
La académica Sandra González Martínez, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y delegada estatal de la Olimpiada de Química, comentó que, con el apoyo de maestros y ex alumnos de la Universidad de Sonora, que ya habían participado en esta competencia, comenzó la preparación de 40 aspirantes, de los cuales seis representaron al estado en la etapa nacional.
“Ya tiene varios años que Sonora ha sido de los mejores estados a nivel nacional, entonces si esperábamos que todos ellos alcanzarán una medalla, pero sí superaron también nuestras expectativas; el entrenamiento con ellos comenzó hace aproximadamente seis meses y escogimos a más o menos 40 estudiantes a los que empezamos a enseñarles”.
Su estrategia, dijo, fue que empezaron a cubrir temas básicos de química, pero a un nivel más elevado del bachillerato, ya prácticamente universitario, con estudiantes que cursaban desde el primer año de preparatoria.
“La verdad es que ha sido ya un trabajo de muchos años, creo que eso nos ha ayudado mucho, ya tenemos muchos años también de experiencia y varios también con muy buenos resultados. Entonces hemos ganado un poquito más, desde el reconocimiento por parte de las preparatorias, el apoyo de sus profesores, esto ha hecho que los estudiantes se interesen y una vez dentro enseñarles cosas nuevas, que vean algo totalmente distinto, sin la presión de entregar tareas”.
El medallista de plata Daniel Enríquez Morales, del quinto semestre del Cbtis 206 comentó que sin el apoyo de los maestros de la Unison no podrían haber obtenido los resultados en esta Olimpiada y él llego a ella cinco días antes del inicio, se puso a estudiar y el resto, dijo, es historia.
“En el transcurso de estos cinco meses fuimos recibiendo clases y yo en el transcurso de las clases iba estudiando también por mi cuenta, iba con cautela, ya que como nunca había ido no se me hacía bien ir así como confiado, he estado planeando”
Al pensar en su futuro académico, comentó que esta entre biología o medicina, aunque no descarta dedicarse a algo químico.
Etapa internacional
Dados los resultados, tres de los medallistas fueron llamados a integrar la preselección nacional para la Olimpiada Internacional en julio y la Olimpiada Iberoamericana en septiembre, dentro de la lista de 19 convocados están por Sonora: Adrián Martínez Félix, Jesús Robles Castro y Luis Sánchez Barceló, quienes buscarán ocupar alguno de los cuatro lugares que tiene México para cada uno de los eventos.
David Octavio Corona Martínez, académico del Departamento de Ciencias de la Salud y único integrante de Sonora dentro del Comité Nacional, explicó el proceso que los estudiantes preseleccionados están por iniciar.
“Se les va a ir evaluando, viendo cómo van trabajando, se les asignan algunas tareas de problemas ya un poco más elevados, porque las competencias internacionales son bastante complicadas, entonces vamos a comenzar seguramente alrededor de febrero, ahorita se va a dar un espacio para que ellos puedan descansar después de la competencia nacional”, aseguró.
Indicó que los estudiantes serán preparados por docentes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se estima que para el mes de mayo la preselección haya bajado a 10 integrantes que asistirán a los laboratorios y tendrán sesiones experimentales.
Corona Martínez agregó que Sonora anteriormente ha logrado participación en al menos uno de los dos eventos internacionales, y confía en la preparación y que los estudiantes sonorenses lleguen a representar a México.
“Pues la verdad es que en Sonora si tenemos un buen nivel de química, somos muy competitivos a nivel nacional y siempre hemos estado en los primeros cinco estados”, añadió.