Jonathan Castellón Flores/
Con el tema La Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora dio inicio la Jornada de Capacitación Complementaria 2018, impartida por el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) a prestadores de Servicios del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.
En su mensaje de bienvenida, la académica del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Leticia María González Velásquez, señaló que uno de los ejes importantes de la Universidad de Sonora es el eje transversal de Transparencia y rendición de cuentas.
“Aquí lo importante es que a través del Centro de Transparencia se abrieron dos proyectos este año: el del Centro de Transparencia y Brigadas Comunitarias, con la finalidad de dar atención en cuestión de información a todas las comunidades que están en estado de vulnerabilidad y que requieren información para poder ellos equilibrar esa situación y no sea violentados sus derechos humanos”.
González Velásquez indicó que el derecho a la información está regulado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Hay un órgano grande que es el Istai, el cual nos garantiza que el derecho a la información será garantiza por el Estado”.
Destacó que el alumno no solamente debe de tener una formación académica o técnica, sino también es muy importante que el estudiante tenga ese rostro humano que es el principio de dar, el cual lo desarrollará a través del Servicio Social Universitario.
Por su parte, el instructor Luis Alberto López Mendívil, del Instituto de Transparencia, explicó que el objetivo del curso es que los asistentes tendrán un panorama general de los derechos y obligaciones que la Ley de Transparencia en el Estado de Sonora establece.
Manifestó que el organismo tiene atribuciones de conocer y resolver recursos de revisión, interpretar ordenamientos, garantizar condiciones de accesibilidad para grupos vulnerables, promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información, establecer políticas de transparencia proactiva e imponer medidas de apremio.
El curso tuvo una asistencia de 30 asistentes y fue organizado por el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, a través del Cuerpo Académico Estudios Financieros, Competitividad y Transparencia, y la Academia de Contaduría Pública, en coordinación con el Istai.