Destacan en panel relación empresa-consumidor-sinergia y cuidado del medio ambiente

Jesús Alberto Rubio//
Asumir como empresa una responsabilidad social y ambiental, valorar y dar importancia al concepto de sustentabilidad, ofertar capacidades comerciales y crear conciencia en los mercados de consumo, fueron conceptos que se vertieron en el panel virtual que se realizó en el IV Simposio de tópicos actuales en el análisis del consumidor.

En la actividad organizada por la División de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios, cuyo tema fue Empresa y consumidor, sinergia y cuidado al medio ambiente, también se destacó la trascendencia que tiene el revalorar la gran herencia cultural que en la tradición alimenticia tenemos en México.

En el panel participaron Ana Patricia Elías, Lia Odet Arcila Tejeda, Ian Poot Franco, y Francisca Velasco, teniéndose como moderadora a la académica Alma Teresita Del Niño Jesús Velarde Mendívil.

Otros conceptos fueron la búsqueda de vinculación con productores locales, reconocimiento al trabajo de la gente campesina y artesanal y de las mujeres que transforman alimentos, y tomar en cuenta el desgaste del medio ambiente, generándose acciones que disminuyan o contrarresten el impacto ambiental.

Los empresarios invitados plantearon cómo cada vez más se tienen espacios alternativos con productos artesanales de origen natural, basados en técnicas tradicionales como resultado de la creatividad y de la imaginación de sus creadores.

Cada uno de los panelistas respondieron a preguntas sobre cómo iniciaron sus negocios, los perfiles de consumidores respecto a los productos artesanales y la industria convencional, los retos que enfrenan en el mercado y el valor que como empresarios le dan al desarrollo sostenible, los procesos amigables y el cuidado del entorno.

“Cada vez más las nuevas generaciones se muestran conscientes del cuidado y preservación del medio ambiente”, coincidieron en señalar en el panel. En igual forma, puntualizaron en la importancia de ayudar a crear conciencia y cambiar la mentalidad de la gente hacia lo sostenible para el cuidado de su entorno y del planeta.

Perfiles
Ana Patricia Elías es cofundadora de Heeka Ecotienda, una empresa que tiene como principal objetivo generar cultura y cambiar con pequeños detalles, acciones que tienen un impacto general en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía.

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas; cuenta con Maestría en Dirección de Empresas y a lo largo de su experiencia profesional se ha desarrollado y participado en proyectos de emprendimiento, así como en la gestión y administración de fondos para emprendedores.

“Heeka busca que sus productos sean mexicanos y de calidad y que pueda mostrar que en México hay mucho talento y sobre todo pasión por lo que se hace”, dijo.

Lia Odeth Arcilla es fundadora de la empresa Kiiwik Sustentable, una tienda que ofrece alternativas eco-amigables que permiten a los clientes tener un estilo de vida sustentable; donde el comercio justo, el consumo responsable, la economía circular, el apoyo al emprendedurismo y el cuidado al medio ambiente son los valores y directrices que rigen la dinámica de consumo para el cliente.

Tiene licenciatura en Administración de Recursos Naturales por la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, y ha trabajado dentro del sector empresarial como consultora encargada del área de sustentabilidad en Sincroniza Supply Chain Consulting, misma donde desarrolló proyectos de gestión de residuos de manejo especial, escuelas sustentables, buenas prácticas en producción agroecológica, y planes de acción para el desarrollo sostenible de las empresas.

Ian Poot Franco: presidente de la Academia de Turismo y coordinador de Medios en la Universidad CUGS; catedrático en la Universidad Intercontinental y el Centro de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo. Estudió la Licenciatura en Administración, Especialidad en Alta Dirección, y una Maestría en Administración del Turismo en la UNAM. Es amante y conocedor de México, inquieto, vislumbrador y curioso.

Francisca Velasco: productora de Tostixim, marca colectiva que desde el año 2012 maneja un grupo de 30 mujeres asociadas en la cooperativa Artesanas de Tostadas de Maíz de Chiapas. Todas son originarias de diferentes localidades de los municipios chiapanecos de Comitán, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas.

“La organización mundial Slow Food ha hecho un reconocimiento explícito a las tostadas de maíz que elaboramos y las ha catalogado como parte de sus baluartes junto con la milpa chiapaneca”, expresó en su intervención