Denice López Martínez//
Con el objetivo primordial de lograr la actualización en la normatividad y como una opción de titulación profesional, inició la segunda edición del Diplomado en formación de responsable sanitario para laboratorio de análisis clínicos en el campus Caborca de la Universidad de Sonora.
Edwin Barrios Villa, coordinador del programa de Químico Biólogo Clínico en la Unidad Regional Norte URN, indicó que este proyecto de actualización se ofrece en la modalidad virtual y participan estudiantes y egresados del campus Caborca y de la Unidad Regional Sur URS que buscan fortalecer sus conocimientos en esta área.
Indicó que el responsable sanitario en los laboratorios de análisis clínicos es un profesional que requiere formación básica relacionada al área, así como del conocimiento de las actividades inherentes al desempeño de su puesto por lo que es necesario capacitarse y actualizarse de manera constante, indicó el coordinador del Diplomado.
Con este tipo de actividades académicas, la Universidad de Sonora cumple con el compromiso de formare profesionales constantemente capacitados y actualizados para un mejor servicio a la comunidad, mencionó, además eleva el índice de titulación y fortalece la vinculación con los sectores productivo y social.
Las clases se dan en jornadas sabatinas de 10:00 a 15:00 horas y cuenta con el respaldo del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias Unidad Regional Norte URN, y forma parte del programa de Educación Continua de la Universidad de Sonora.
Este diplomado comprende diez módulos en los que participan los docentes-investigadores de la URN Rafael de la Rosa López, Dora Dora Edith Valencia Rivera, Yessica Enciso Martínez y Edwin Barrios Villa, además aportarán sus conocimientos y experiencias Liliana Caporal Hernández de la Benemérita Universidad Puebla de las América y Karen Caporal Hernández, del Corporativo BC Proveedora de Servicios Farmacéuticos S. de R.L. de C.V.
La capacitación inició el 9 de octubre y culminará el próximo 11 de diciembre; los módulos que se imparten son: Marco normativo LGS normatividad nacional, Estandarización internacional; Marco regulatorio (NOM-077-SSA 1994, NOM-078-SSA1-1994, NOM 178-SSA1-1998, NOM-138-SSA1-2016, NOM-007-SSA3-2011); El papel del responsable sanitario y la cultura sanitaria y Conceptos y herramientas de calidad, mencionó Barrios Villa.
De igual forma, incluye los temas: Buenas prácticas del laboratorio, Trazabilidad, Buenas prácticas de documentación; Data Integrity y cadena de custodia (prueba de drogas de abuso, paternidad, cariotipos) en el marco de la responsabilidad profesional; Normas clínicas mexicanas; Aspectos regulatorios en la implementación de métodos de detección de enfermedades emergentes; Manejo de residuos biológicos infecciosos; y Atención y respuesta a la visita sanitaria y liderazgo.
Al finalizar el diplomado, los participantes contarán con las herramientas necesarias y la información actualizada referente a los aspectos de regulación sanitaria, nuevas tecnologías y herramientas necesarias para su desempeño como responsable sanitario en laboratorios de análisis clínicos, agregó el investigador.