Luego de una investigación relacionada a las necesidades de Sonora en materia de legislación ambiental, Danira Michel Ríos Quijada buscó la oportunidad de prepararse en esta área del conocimiento y no cesó hasta encontrar la forma de hacerlo.
Irse a estudiar un posgrado al extranjero es una realidad para Danira Michel quien se encuentra en plenos preparativos para emprender su viaje y, como dice ella, “iniciar prácticamente de cero en otro país”.
Ríos Quijada es egresada de la Licenciatura en Física de esta casa de estudios y, desde junio de 2018, se fijó la idea de continuar preparándose específicamente en el área del medio ambiente, por lo que en breve comenzará las clases de la Maestría en Ciencias Integrales de Sistemas Climáticos en la Universidad de Hamburgo, en Alemania.
“Estoy muy nerviosa, pero muy emocionada, aunque voy a comenzar de cero en otro país, muy lejos de aquí, pero así tiene que ser, ni modo. El programa –la maestría- me interesa mucho y es necesario trabajar en el tema por las condiciones en que se encuentra el país”, expresó.
Comentó que estuvo a la espera de las convocatorias para becas por parte del Conacyt, pero por cuestión de la pandemia, salieron, pero encaminadas a los temas de la salud y pues, continuó buscando hasta encontrar en internet las oportunidades que brinda la Fundación Esposos Rodríguez y la Familia Ortega y pues, integró el expediente, lo registró, y resultó favorecida con una beca para estudiar la maestría que estaba esperando.
Dijo que, primeramente, realizó el trámite en la Universidad de Hamburgo, Alemania y al obtener la carta de aceptación, misma que recibió a mediados de mayo del presente año, procedió a registrar su solicitud en la fundación, de la cual recibió la respuesta aprobatoria de apoyo a mediados de agosto pasado.
“Lo primero que hice fue aplicar a la Universidad, todos los requisitos que pedía la maestría y a mediados de mayo me mandaron la carta de aceptación y no fue difícil porque tengo las bases con el perfil que llevé en la Unison; lo que se me hacía difícil era irme sin beca, pero ya me llegó”, expresó emocionada.
Añadió que una de las características por las que eligió ir a Alemania es que los estudios de posgrado no tienen costos, la educación universitaria allá es gratuita y por ello aplicó, pues sólo se paga el concepto de contribución del semestre y por el desglose de gastos que me pidieron, el monto ascendía aproximadamente a unos 23 mil dólares por todo el tiempo de la maestría.
El apoyo que recibe Danira es la Beca de Excelencia, en su edición 2021, que otorga Pitic, Familia Ortega y Fundación Esposos Rodríguez para cursar estudios de maestría de manera presencial en cualquier universidad de prestigio en Estados Unidos, Canadá o Europa en las áreas científicas y tecnológicas.
La prioridad de Pitic, Familia Ortega y Fundación Esposos Rodríguez es apoyar a personas que tengan proyectos y objetivos dirigidos a trabajar, en el futuro, en los ámbitos empresarial, académico o gubernamental de la región y del Estado.
Danira añadió que todavía no se decide cuál de las líneas de estudio tomará ahora en la Maestría, pero dijo que el tema le apasiona por lo que su objetivo es prepararse para incidir en el desarrollo del Estado.