Para promover y defender los derechos sexuales y reproductivos entre estudiantes de la Universidad de Sonora, integrantes de la agrupación REDefine Sonora presentaron la plataforma digital Tiempo Fuera, la cual tiene como objetivo marcar una ruta de acción en caso de ser víctima de violación u otro delito sexual.
La charla fue dirigida por René García González y Lorenia Ortiz, quienes forman parte de la red de jóvenes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) que defiende los derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto legal y seguro y la prevención del embarazo no deseado de las y los jóvenes mediante acciones de incidencia en 12 estados del país como Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz y Quintana Roo.
García González explicó que la plataforma Tiempo Fuera es un sitio de orientación y guía diseñada para brindar información integral, vigente y actualizada a quienes han vivido una situación de violencia sexual; también se encontrará datos sobre los servicios de justicia y salud a los cuales tienes derecho a acceder y sobre las obligaciones que tiene el gobierno para garantizar el bienestar de la persona afectada.
“Ante cualquier situación de violencia sexual recuerda que no estás sola o solo, aquí brindamos información y opciones para que puedas decidir qué es lo mejor para ti; la atención oportuna es muy importante”, señaló.
Para poder implementar la mencionada dinámica en Sonora se tuvo que estudiar el contexto que vive el estado en cuestión sobre delitos sexuales. Según el apartado de Incidencia delictiva en libertad y seguridad sexual, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el 2020, se denunciaron 532 casos de abuso sexual; 70 acosos sexual; 12 hostigamiento; 203 denuncias sobre violación simple; 56 violación equiparada y 74 otros delitos que atenten contra la libertad y seguridad sexual.
Mientras que, hasta marzo del 2021, abuso sexual tenía 476 casos denunciados; 53 acoso sexual; siete hostigamientos; 167 violación simple y 39 equiparadas; un incesto y 66 otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, reveló.
“En resumen se puede decir que la violación simple y violación familiar se ha incrementado en el último trimestre con un 8% y 10%, respectivamente, ambos delitos ya se ubicaban claramente en rojo para el mes de marzo de este año”, añadió.
En cuestión de feminicidios 2021, el integrante de la agrupación REDefine Sonora dijo que se han registrado 27 casos, de los cuales nueve fueron cometidos con arma de fuego; tres con arma blanca y 15 más con otro elemento.
Por su parte, Lorenia Ortiz expuso que el 78.6% de las mujeres no solicitó apoyo y no presentó una denuncia; 8.8% sólo solicitó apoyo; solo denunció 5.6% y con el mismo porcentaje solicitó apoyo y denunció, mientras que el 1.4% no especificó.
“Razones por las que no solicitó apoyo o no denunció, la encuesta arrojó que el 28.8% de las femeninas no se presentó ante la justicia porque se trató de algo sin importancia que no le afectó; 19.8% por miedo a las consecuencias; 17.3% por temor a una vergüenza; 14.8% no sabía cómo y dónde denunciar; 11.4% por sus hijos; 10% no confía en las autoridades y el 5.6% no sabía que existían leyes para sancionar la violencia”, citó.
Ante este contexto, hizo un llamado a las y los estudiantes de la institución a denunciar cualquier delito sexual, por más pequeño que sea, pues se estima que las cifras pueden ser más alarmantes porque aún falta la cultura de la denuncia, sobre todo en sectores vulnerables con mayor índice de pobreza y delincuencia.
Puso a disposición de la comunidad universitaria las páginas www.ilsb.org.mx; así como Facebook, Instagram y Twitter de @redefinesonora para mayor información sobre las acciones que lleva a cabo o para solicitar orientación sobre delitos sexuales.
La actividad se realizó de manera virtual y fue organizada por la Dirección de Apoyo a Estudiantes, a través de la Subdirección de Bienestar Estudiantil de la alma mater.