Por la importancia que adquiere la capacitación y actualización de los egresados y profesionistas del sector minero en la región, la Universidad de Sonora a través del campus Caborca lleva a cabo el Diplomado en actividades mineras, dirigido a estudiantes a punto de egresar, egresados y profesionistas.
El director de la División de Ciencias e Ingeniería en la Unidad Regional Norte, (URN) Joaquín Vázquez Quiroga, informó que la actividad inició el pasado mes de septiembre y culminara el próximo 29 de octubre. El objetivo es que los participantes conozcan las actividades que conducen al descubrimiento, caracterización, delimitación y estimación potencial de concentraciones de sustancias minerales, además de la distribución y evolución en tiempo y espacio de aguas subterráneas en al marco geológico regional.
La capacitación comprenderá el uso de mapas geológicos y de minería, diagramas, tablas, e informes sobre extracción de minerales; conocerá el entorno ergonómico de puestos de trabajo y los riesgos de fatiga física y mental, explicó el también coordinador del diplomado.
Con esta actividad, dijo, se cumple además con los objetivos de ofrecer el servicio de educación continua a egresados y profesionales de la región, titular a egresados en estado de pasantes inscritos al Diplomado e incrementar el índice de titulación del programa educativo del programa de Ingeniero Minero del campus Caborca.
Es un diplomado pensado en las necesidades actuales del profesionista del ramo y del mercado laboral, con instructores altamente capacitados y con la experiencia del trabajo de campo diario en las minas de la región, comentó Vázquez Quiroga.
Consta de los módulos: Métodos y técnicas de exploración, Hidrogeología, Geología de minas y Ergonomía en la minería. Participan como instructores Juan Miguel Romero Valle, Gustavo Adolfo Guzmán Loya, José Harim Guerrero Trujillo y Joaquín Vásquez Quiroga.
“Entre los objetivos generales buscamos que los diplomantes adquirirán conocimientos útiles para ejecutar de manera eficiente y correcta, resolver de la mejor manera el manejo de conflictos, tanto con las comunidades, sociedad y grupos fuera de la ley, para lograr resultados efectivos en los programas de exploración y evaluación minera”, explicó.
Además, mencionó, es importante que el alumno comprenda las actividades relacionadas a la hidrogeología y los impactos a las obras mineras tanto subterráneas como superficiales, que desarrolle capacidades que le permitan identificar riesgos de trabajo con el fin de aplicar soluciones basadas en principios, técnicas y métodos ergonómicos para promover el trabajo seguro, la salud del trabajador e incrementar el rendimiento.
El diplomado tendrá una duración de 120 horas, distribuidas en los cuatro módulos citados, cada uno de 30 horas, y se impartirán de lunes a viernes en horario de 19:00 a 22:00 horas de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.