Jesús Alberto Rubio//
Con positivas expectativas de que se logre el reconocimiento al desarrollo académico y su posicionamiento como un programa educativo de alta calidad, este lunes se llevó a cabo la ceremonia de apertura de evaluación virtual, con fines de renovación de la acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Comunicación de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.
Los trabajos de evaluación de cuatro días corresponden al Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. (Conac) encabezado de manera presencial por su presidenta Lorena Zaldívar Bribiesca, quien realizó un recorrido por las instalaciones del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom).
Acompañan a Zaldívar Bribiesca los pares evaluadores, María Guadalupe Trejo Estrada, académica de la Universidad Vasco de Quiroga y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Arturo Barrios Puga, docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como Yunuhen Mendoza Tovar, coordinadora de la Comisión Evaluador de Conac.
En la ceremonia, Blanca Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, destacó el proceso evaluador que deberá permitir al programa académico lograr el objetivo de alcanzar la renovación de acreditación, especialmente en beneficio de la comunidad estudiantil y docente de la licenciatura.
En su mensaje puntualizó en que se estará atento al proceso de evaluación de la estructura educativa y de servicios de la carrera, en el entendido de que ello significa una importante área de oportunidad para alcanzar la mejora continua.
“Nos encontramos optimistas y a la vez con plena disposición de recibir las orientaciones pertinentes de los pares académicos evaluadores”, reiteró Fraijo Sing.
A su vez, Yunuhen Mendoza Tovar, coordinadora de la Comisión Evaluador de Conac, reiteró que ese tipo de acción se puede traducir en un esfuerzo de reingeniería hacia la mejora continua y que por lo tanto su organización lo valora de manera rigurosa en aras de lograr que cada programa educativo se distinga por su calidad académica.
Por su parte, Claudia Esthela Espinoza Cid, secretaria académica encargada de la Dirección de la División de Ciencias Sociales, destacó la importancia del proceso de evaluación como otra oportunidad del crecimiento de la calidad de la licenciatura, agradeciendo el respaldo de todos aquellos que intervienen en esa suma de esfuerzo educativo universitario.
También hubo mensajes de Lorena Saldívar, María Guadalupe Trejo y Arturo Barrios, quienes agradecieron la confianza que se les otorgó para llevar a cabo ese proceso, dando a conocer un panorama de los trabajos a desarrollar, lo cual dijo implicará revisión y evaluación de evidencias –plan de estudios, investigación, tutorías, entrevistas a la comunidad, entre otros aspectos académicos y administrativos.
“Mediante este esfuerzo colaborativo, de respeto y reconocimiento, se podrá ayudar a consolidar el trabajo de calidad y pertinencia del programa académico y en especial a su estudiantado”, concluyeron.
En la ceremoniatambién asistieron de manera virtual, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Sergio Beltrán Moreno, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador del Programa de la Licenciatura en Ciencias Comunicación.