En el segundo día del Encuentro Nacional ISI, una de las conferencias fue la impartida por Elliot Pineda, quien presentó: Agile & Devops, ¿Compatibles en mi Start-Up?, y habló de su experiencia en la creación de aplicaciones y recomendaciones para llegar al éxito.
Como experto en desarrollo web, inteligencia de negocios y analítica de los datos, su presentación la enfocó en las start ups y en el cómo se deben de manejar, sobre lo que dijo es un error común el no saber quiénes serán los consumidores reales, ni qué es lo que esperan del producto, lo que genera un nivel alto de incertidumbre que provoca que se implementen sistemas rígidos que no alcanzarán el éxito.
Puntualizó como un problema el que al no conocer a los usuarios reales ni lo que estos esperan del producto, se genera un nivel alto de incertidumbre y el fracaso por implementar sistemas rígidos al pensarse dueños de la verdad absoluta.
“La prueba es Facebook, no es el único sitio con ese tipo de idea, hay muchas
redes sociales, cada una se implementa de forma distintita y no todas han tenido éxito, entonces el cómo se implemente es lo que puede llevar a que tenga éxito”, explico.
Otro error es no contar con una planeación y dedicar el tiempo solo a programar. “Si tu fórmula es programar más del 70 % del tiempo del proyecto, algo está muy mal, el 30 por ciento tiene que estar en planeación, pruebas, es todo un proceso, si no hay planeación y solo están en horas programando, esa es la fórmula del fracaso”.
Ofreció tips para eliminar la incertidumbre: conocimiento validado, generar un código que funcione, mostrárselo a un usuario final y saber qué le gustó y qué no.
En recomendaciones de productos para utilizar dijo que en servicios para programar Agile es una filosofía, una forma de pensar, más no es lo que va a decir qué hacer; Scrum es un software de gestión; Extreme programing se mete más a nivel técnico y para optimizar el proceso recomendó DevOps como desarrollador.
En las participaciones en la conferencia vía Teams, recalcó la importancia de utilizar estas herramientas para la generación del producto, que mejoran el estilo de vida del programador.
Elliot Pineda es emprendedor y agilista. Es egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo. En su trabajo profesional ha logrado posicionar tres productos en el mercado y ha desarrollado un portafolio de clientes desde México hasta Canadá. Es un apasionado de la programación y del ciclo completo de desarrollo de productos y servicios.
Este primer encuentro nacional continúa el viernes 15 de octubre con las charlas: Mi camino de técnico a desarrollador web, a las 11:00 horas; y Análisis de datos de pulseras biométricas para predecir contagios de covid y otros proyectos de aplicación de IA, a las 12:00 horas.
El sitio para acceder a las conferencias o poder visualizar las pasadas es: https://bit.ly/7drpk