En base a un estudio financiero a una microempresa, Carolina Adilene Reyes Briones, comprobó que el actualizarse y utilizar métodos adecuados en la administración de una empresa se obtienen mejores resultados en su administración.
La estudiante de la Maestría en Finanzas de esta casa de estudios consideró que su investigación le indicó cómo aplicar su inversión en materias primas para optimizar la producción de productos con los menores costos y las ganancias esperadas.
“Trabajamos con un modelo financiero, diferentes métodos como fueron el simplex y el montercarlo y al final, nos acercamos a un resultado muy satisfactorio y concluimos que es útil aplicar modelos en la administración de un negocio pequeño”, expresó.
La experiencia de Carolina fue analizar una microempresa, propiedad de la familia, que elabora cortinas y el objetivo fue optimizar la producción y la adquisición de las materias primas para evitar la merma.
“Buscamos cómo optimizar la producción y sobre todo, la materia prima en base al estudio de datos históricos y logramos, primero, proyectar un óptimo de producción y, posteriormente, definirla inversión para la compra de materia prima”, añadió.
El título del estudio realizado por Carolina Adilene llevó como título ‘Determinación del nivel óptimo de inversión en materia prima usando rendimiento de esquemas óptimos de producción con incertidumbre de precios: el caso de una microempresa de confección de cortinas’ y su asesor fue el profesor José Arturo Montoya.
Añadió que, en base a su experiencia, el modelo seleccionado, que fue el modelo simplex, puede aplicarse en el manejo de cualquier Pimex o microempresas del área de la manufactura con un proceso de producción.
Para ello, dijo, hay que conocer a fondo la empresa, sus detalles, basado en la experiencia, de la logística y operación y tener en cuenta que el mercado cambia, que está en constante movimiento y que hay un mercado en el que hay que destacar.
“No hay que quedarse en el pasado, hay que buscar avanzar siempre, de manera constante y más si tenemos al alcance la tecnología adecuada para estudiar las necesidades que tiene nuestra empresa para mejorar”, apuntó.
Carolina Adilene desarrolló su investigación como parte de la preparación de su tesis para obtener el grado de Maestría en Finanzas, examen que presentó el pasado 13 de agosto de 2021 y que fue aprobado por unanimidad.