Elías Quijada//
Un mercado estimado en 29.4 mil millones de dólares es la cifra que arrojaba la actividad turística de cruceros temáticos en el mundo, y en promedio, más 19 millones de pasajeros utilizaban estos servicios anualmente antes de la pandemia, reveló Karla Leticia Mancillas Hernández, experta en marketing por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Mazatlán.
Hoy en día existen 51 líneas de cruceros oceánicos y 27 de río y mientras que 314 cruceros están operando alrededor del mundo con una capacidad de 537, 000 pasajeros; sin embargo, dicha cifra es relativamente pequeña en comparación de la población mundial; aun así arroja una derrama económica importante para las navieras y socios que componen este sector económico, señaló Mancillas Hernández.
Durante la conferencia “El reto de trabajar en un crucero temático” que impartió en la VI Semana de Turismo 2021 que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora organizada por la División de Ciencias Económico Administrativas, explicó que desde el 2011, en promedio la industria lanzaba nueve o más barcos nuevos al año, pero al aparecer el virus SARS CoV-2 todo se detuvo, y apenas en la segunda mitad de este año el negocio de los cruceros se volvió a reactivar con todas las medidas sanitarias.
“Las navieras más importantes y que acaparan el flujo de pasajeros son Carnival Corporation con el 39%; Royal Caribbean Cruises el 24%, después se posiciona MSC Cruises 11.5%; Norwegian Cruise Line tan solo el 8.3%, entre otros”, dijo.
Disney Cruise es el barco familiar por excelencia y más solicitado por los turistas en periodos de vacaciones, y es garantía de diversión por el programa de entretenimiento que ofrece en sus recorridos que dura menos de siete días, aproximadamente. Por otra parte, MSC fue la primera naviera en programar salidas durante la pandemia, lo que genera una derrama económica en recuperación.
En cuestión de destinos El Caribe es la región con más visitantes en especial Bahamas, después se coloca a México, Alaska, Italia, Canadá, mientras que los viajes al continente asiático son considerados cruceros exóticos. “En territorio mexicano se tiene a Mazatlán, Cabo San Lucas, Cancún, El Progreso, Yucatán y Cozumel”, especificó.
Al interactuar con estudiantes de la Licenciatura en Turismo de primero al séptimo semestre, la asesora en cruceros internacionales exhortó a los alumnos a tomar clases de idiomas en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la institución pues en todos los sectores turísticos y en especial en las navieras exigen el inglés, español, portugués, francés, italiano y alemán.
Referente al tema de inclusión comentó que la marca con más cultura para tomar en cuenta a todas las personas es Disney Cruise porque capacita a sus empleados en atender a diferentes trastornos y discapacidades, tiene camarotes accesibles, cabinas para alarmas de luz para sordos, manejo de alimentos, sillas de ruedas, intérpretes de lenguaje de señas, servicios médicos, entre otros.
“Los trabajadores de cruceros tienen un reto muy especial porque tienen que hacer equipo de trabajo con personas de diferentes nacionalidades, alrededor de 50 países, el horario de trabajo es largo, se debe de cubrir los contratos con características específicas
según los perfiles. Es muy exigente pero también te deja mucho aprendizaje en cuestión turística y abre posibilidades de ir escalando a mejores lugares laboralmente”, concluyó.