Desde la actual administración institucional, se tiene la visión de forjar una universidad incluyente; por ello, es importante la participación de los universitarios en la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, a fin de obtener un documento que se caracterice por la diversidad de sus propuestas, así lo consideró la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez.
En reunión con académicos del Departamento de Economía, la rectora abundó: “La Universidad de Sonora no se puede manejar desde una oficina o desde una sola cabeza, tenemos que colaborar y ser conscientes de que el esfuerzo es de todos”; por este motivo, dijo, el PDI debe ser una ruta de convergencia para los universitarios.
Durante la sesión de trabajo también reconoció la calidad educativa de esta área del conocimiento, misma que ha alcanzado prestigio nacional e internacional; y es que la Universidad de Sonora es la única institución del estado que ofrece esta opción de formación profesional, subrayó.
Posteriormente, en reunión con maestros del Departamento de Contabilidad, comentó que el PDI es un documento que se trabaja a partir de una perspectiva que incluya todas las voces; asimismo, destacó la gran tradición y prestigio de este espacio académico, además de la calidad de sus proyectos, mismos que podrían integrarse en el mencionado documento institucional.
En otra reunión, en el Departamento de Administración, Plancarte Martínez reiteró la apertura a recibir propuestas de los universitarios para integrar el PDI, ya que éste debe contener las diferentes perspectivas de las comunidades que conforman la Universidad de Sonora.
Asimismo, en la charla sostenida con docentes investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, éstos expresaron su interés de hacer llegar diversas propuestas e iniciativas que enriquecerán la conformación del Plan de Desarrollo Institucional para el periodo comprendido de 2021 al 2025, y también se analizaron a detalle los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales de aquellas asignaturas que así lo requieran.
Posteriormente, en el Departamento de Ingeniería Industrial, la rectora reconoció que el tema del regreso a clases presenciales se caracteriza por la diversidad de opiniones, y en este sentido el compromiso de la Universidad con la sociedad es buscar la reanudación de las actividades académicas de manera mesurada, paulatina y voluntaria, y considerar para ello todos los cuidados sanitarios posibles.
Finalmente, en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia la rectora también invitó a esta comunidad académica a participar en el periodo de consulta para la conformación del PDI, y es que no debe ser éste un documento ajeno a los universitarios, sino que se deben sentir identificados y reconocidos en las líneas generales de trabajo, “y que sea su trabajo cotidiano el que nos esté nutriendo y nos esté llevando a alcanzar metas”, puntualizó.
En dichas visitas también estuvieron el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; así como los secretarios generales académico y administrativo, Ramón Enrique Robles Zepeda y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente; además de la directora de Evaluación y Planeación, Karla Montes López, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno.