Jesús Alberto Rubio//
La capital sonorense enfrenta desafíos muy complejos en temas de desarrollo económico y social, observándose cada vez más graves problemáticas que deterioran la calidad de vida ciudadana, afirmó Ernesto Urbina Miranda, director general de la asociación Hermosillo Cómo Vamos.
Entrevistado recientemente en el programa Economía y Sociedad que se transmite por Radio Universidad, planteó que la próxima administración municipal enfrentará grandes retos para solucionar problemas de seguridad pública, infraestructura en calles, pavimentación, parques y espacios públicos recreativos, entre otros.
Consideró la imperante necesidad de que de una vez se vaya diseñando la toma de decisiones para impulsar un nuevo modelo de ciudad, sustentable e incluyente, Hermosillo retome su liderazgo a nivel regional y nacional como ocurrió en antaño cuando se le conocía como “La Capital del Noroeste”. “Está puesto el gran reto de sentar bases para un Hermosillo con visión de futuro y con ello recupere su posición en términos de competitividad urbanística”, reiteró.
Urbina Miranda consideró que faltan recursos importantes en las arcas municipales para ampliar alcance y eficiencia de servicios públicos, entre otros rubros que impactan y limitan el desarrollo social hermosillense.
Acciones colectivas
Ante lo que consideró un complicado panorama urbano hermosillense, sostuvo que como organización están convencidos de que en la medida de que la gente se involucre en acciones colectivas se podrá ayudar a detonar resoluciones que impacten en el desarrollo de la ciudad. “Tenemos que asumir el reto y el desafío de lograr una mejor ciudad en temas de interés colectivo”, reiteró el dirigente.
Mencionó acciones inmediatas como involucrarse en temas urgentes de rescate y rehabilitación de espacios públicos, siembra de árboles, así también crear y articular información y propuestas de política pública que contribuyan a la solución de problemas cotidianos y el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.
Ernesto Urbina consideró que se deben impulsar transformaciones sociales con propuestas en conjunto entre el gobierno y especialistas, académicos, universidades y comunicadores, sustentados en un modelo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los hermosillenses.
“Se necesita la ejecución de acciones que apoyen y estimulen un gobierno municipal eficiente, transparente y honesto, que incluya proactivamente la participación ciudadana en su toma de decisiones”, sostuvo en el programa que produce el Departamento de Economía, de la División de Ciencias Económico Administrativas.
Replican modelo
Dio a conocer que como organización replican los modelos de esa misma naturaleza que operan en diferentes entidades del país, haciéndolo a través de indicadores de percepción y datos duros oficiales para caracterizar la evolución de la problemática local. “Somos una organización apartidista e independiente que comparte prácticas, procesos y enfoques”, dijo.
Hermosillo Cómo Vamos, apuntó, conforma un modelo con ejes adicionales, como articulación de los actores de la sociedad civil para desarrollar mesa de diálogos, compartir perspectivas y propuestas sobre la ruta a tomar sobre el desarrollo de la ciudad.
La organización, indicó tiene como principal objetivo la apertura del diálogo y el fomento de la participación ciudadana a través del monitoreo, la evaluación y el impulso de políticas públicas que contribuyan a la solución de problemas cotidianos, así como al desarrollo económico y social de nuestra ciudad.
“Representamos un espacio para la reflexión, análisis y toma de acciones que contribuyan al mejor desarrollo de Hermosillo donde ciudadanos, organizaciones, colectivos, activistas, académicos y especialistas compartimos conocimientos con una misma meta: construir un mejor lugar para vivir”, concluyó.