Un llamado a trabajar de manera conjunta, mejorar el clima organizacional, dejar atrás diferencias, buscar el diálogo e identificar las áreas de oportunidad para fortalecer a la Unidad Regional Sur (URS) no solamente como una opción educativa, sino también como un espacio armonioso que permita el desarrollo y florecimiento de cada una de las disciplinas, hizo la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, durante su visita al campus Navojoa.
En un recorrido por los cuatro departamentos que conforman la URS, la rectora destacó que es momento de hacer una valoración de las acciones que se han hecho bien y las que todavía quedan por hacer en la Unidad; además invitó a los académicos a mantener constante comunicación con la rectoría y vicerrectoría, a exponer sus inquietudes, así como propuestas que beneficien a la Institución.
“Me gustaría pedirles que fueran portavoces en la comunidad universitaria de las nuevas metas que tenemos que plantearnos en el corto y mediano plazo, que encontremos las soluciones a los problemas juntos; nada se arregla de la noche a la mañana, no se hacen cambios en objetivos y principios de un momento a otro, pero lo que sí podemos cambiar son las estrategias que hemos seguido.
“El sentido fundamental es fortalecer la Unidad Regional Sur, no solamente como una opción educativa, sino como un espacio con un clima de trabajo adecuado, armonioso, que permita el desarrollo y florecimiento de las habilidades que se tienen; y lograr una mayor presencia en la comunidad, para que sea una opción en que los jóvenes y las familias reconozcan la gran oportunidad que tendrían”, expresó en su encuentro con directores de división, jefes de departamento y docentes.
Asimismo, subrayó que la Universidad de Sonora es una institución de primer nivel, no nada más por sus programas reconocidos, sino también por sus instalaciones a la altura de la sociedad sonorense, y la calidad de sus profesores, su disposición y entrega.
“Tenemos que hacer que estas características penetren en el imaginario del sur de Sonora y nos conviertan en la opción que los jóvenes buscan; generar desde nuestras posibilidades nuevos programas de estudio, especialidades, maestrías, que se puedan asegurar un número mayor de estudiantes.
“Sobre todo, les pido que trabajemos mano a mano, dejando atrás diferencias, asegurando en este camino la compañía, la comunidad, que determinemos los objetivos de esta Unidad para que todos caminemos juntos”, reiteró.
Plancarte Martínez enfatizó que como administración institucional, tanto la Rectoría como las diversas direcciones y secretarías tiene la disposición de apoyar a la URS, para hacer que el trabajo sea cada vez más efectivo.
“Reitero que estamos a su servicio, con la mejor disposición de apoyarlos, de escucharlos, cualquier cosa que ustedes piensen que puede ayudar o que pueda servir, tanto para el plan del doctor Rosas o el Plan de Desarrollo Institucional, manifiesten sus inquietudes, no dejen que un problema pequeño se convierta en un problema grande; nos interesa muchísimo que todos entendamos que la Universidad no solo es Hermosillo, sino que somos seis campus y todos tienen un potencial enorme, y en ese potencial nos debemos avocar para hacerlo crecer y fructificar”, acentuó.
Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Sur, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, puntualizó que una de las cualidades que lo han caracterizado es precisamente la capacidad de poder trabajar en las diferentes áreas y grupos en un mismo tiempo.
“Mas allá de todos los aspectos sobre cómo nos gustaría o como quisiéramos estar trabajando, hay disposición, porque se antepone siempre la parte que es la URS, la institución y lo que se quiere mejorar; creo que el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias ha sido y es uno de los que tiene los indicadores al momento más elevados, entonces la estrategia es seguir trabajando y ver cómo lo podemos replicar en las otras áreas, y estoy seguro que así va a ser”, precisó.
En reunión posterior al recorrido por instalaciones, académicos del campus Navojoa agradecieron la apertura al diálogo por parte de la rectora y manifestaron estar con la mejor disposición de colaborar en todas y cada una de las áreas que componen a la URS e incluso a la Universidad de Sonora en todo su conjunto.
En el recorrido por el campus Navojoa también estuvieron presentes Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo; y Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyos a Programas Institucionales.