Beatriz Espinoza//
Una actualización a las demandas del sector empresarial se hizo a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora y ahora se cuenta con un documento que va a la vanguardia y marcando la pauta al resto de las entidades en el país.
Así lo consideró Nitzia Gradias, quien fuera presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXII legislatura del estado de Sonora, recién concluida, y quien fuera entrevistada previamente para el programa radial Ingenio, de la División de Ingeniería.
Explicó brevemente el cómo se distribuye el trabajo en el Congreso del Estado y cómo es que le tocó presidir la Comisión, de 33 que hay, y en el tema que le apasiona desde siempre y que conoció desde su labor previa en el sector privado.
Nitzia es originaria de Cananea, Sonora, y estudió la Licenciatura en Negocios Internacionales, preparación que le ha brindado la oportunidad de conocer el sector empresarial maquilador, al ser partícipe de la apertura de empresas maquiladoras en el país, principalmente en Querétaro.
Dijo que esa experiencia en el ámbito de la ciencia y tecnología le permitió conocer lo que faltaba de ser considerado y plasmado en una ley que no había tenido cambio desde que se creó, doce años atrás.
“Llegamos y encontramos una ley obsoleta, y lo que hicimos fue ponerla al día y ahora es punta de lanza en el país, pues está actualizada a las necesidades actuales”, expresó al explicar el proceso de consulta que realizó, junto con los otros seis diputados que conforman la comisión, entre los sectores más relacionados con la ciencia y la tecnología.
“Tenemos una ley muy nutrida, con mucha participación. Tenemos en Sonora un documento que nos pone como cabecera en el tema a nivel nacional y se integran muchas figuras novedosas que dan apertura a la inversión y al financiamiento de proyectos innovadores, entre muchos más”, añadió.
Nitzia Gradias dijo que están incluidas en la nueva Ley figuras como el capital semilla, las notas de crédito, todas esas modalidades que ya están en todo el mundo, pero en nuestro país no son consideradas aún.
“Con esta Ley también las universidades están incluidas, ya que están vinculadas con la demanda de la industria, con lo que están pidiendo las empresas, el sector privado, las maquiladoras, y que los alumnos cuenten con todas las herramientas y les sea más fácil emplearse”, apuntó.
Dijo también que se contemplan por ley todas esas habilidades y esas facilidades que hoy se están demandando, que no existe fuga de talentos y que nuestro estado tenga las condiciones de abrazar todos los proyectos e impulsarlos.