Jesús Alberto Rubio//
La Licenciatura en Seguridad Pública es única en su tipo a nivel nacional, ya que el plan de estudios se diseñó desde una visión integral y un enfoque interdisciplinar a fin de responder a la necesidad apremiante de formar profesionistas capaces de desempeñar importantes funciones en las instituciones responsables de ese rubro en México, afirmó Oscar Nicasio Lagunes López, nuevo coordinador de esa oferta educativa en nuestra casa de estudios.
Consideró que la carrera —de la que existen muy pocas universidades en nuestro país que ofrecen este programa orientado a formar recurso humano en el campo de la seguridad pública— reviste singular importancia en el contexto actual de inseguridad pública que vive el país, porque éste representa uno de los problemas más graves y complejos que afectan hoy con fuerza a la sociedad.
Lagunes López sostuvo que la búsqueda de soluciones a esa problemática exige un análisis riguroso de la realidad social y el reto de coadyuvar en la elaboración de diagnósticos, programas de intervención social y políticas públicas orientadas a tener resultados que sean eficientes y eficaces en el tema.
“Ello implica la formación de profesionistas de alta calidad académica y con visión social en el rubro de la seguridad pública”, indicó el coordinador de la licenciatura adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública, quien asumió su nueva responsabilidad el pasado día 25 de agosto.
Posicionarla como la mejor
Oscar Nicasio Lagunes dio a conocer que dentro de su plan de trabajo se impulsará la promoción de la Licenciatura en Seguridad Pública a nivel estatal y nacional y posicionarla como la mejor en su tipo en México, y establecer vínculos institucionales con aquellas universidades que ofertan la misma disciplina.
“Deseamos el intercambio de experiencias que enriquezcan la labor docente y la actualización de los programas de asignatura; realizar seminarios, foros y conferencias sobre problemáticas de la seguridad pública, así como motivar a los jóvenes para que, al concluir sus estudios de licenciatura, continúen su formación en un posgrado en ciencias sociales, con proyectos de investigación dentro del área de conocimiento”, subrayó.
Planteó que, además fomentar entre sus estudiantes la idea de que continúen estudios de posgrado en nuestra propia institución universitaria, los egresados también estarán formados y capacitados para ejercer su profesión en una diversidad de ámbitos relacionadas con la seguridad pública y otros sectores laborales.
Mencionó que tendrán oportunidad de trabajo en los tres niveles de gobierno, fiscalías estatales y federales, sector privado y empresarial, universidades, organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “También podrán incorporarse al poder legislativo como asesores de iniciativas de ley en materia de seguridad pública”, indicó.
Oferta de reciente creación
Informó que la licenciatura es de reciente creación, tras iniciar cursos en agosto de 2020, y que actualmente, en el ciclo escolar 2021, se atienden dos grupos cursando la carrera a través de un primer semestre con 24 estudiantes, y el tercero con 41. Asimismo, indicó que la plantilla docente responsable de los cursos de la licenciatura en los respectivos semestres está conformada por un total de diez profesores.
El programa educativo, añadió, se cursa en ocho semestres (cuatro años) y el valor curricular total de la carrera es de 198 créditos, 179 corresponden a los espacios educativos o asignaturas y 19 créditos del servicio social. “La carrera se estudia en la modalidad presencial, aunque por la pandemia vigente los cursos se imparten de manera virtual, con líneas de investigación especializadas en derechos humanos, seguridad pública y democracia”, subrayó Lagunes López.
Adelantó que una vez que tenga lugar el retorno a clases presenciales, se tiene previsto que el 15% de los créditos se cursen con asignaturas bajo la modalidad en línea, con la posibilidad de que en un futuro se incremente el número de asignaturas que se cursen a distancia, y se contempla que el 15% de los créditos del programa se pueda cursar con asignaturas que se impartan tanto en inglés como en español.
Comentó que las instalaciones de la carrera se encuentran ubicadas en el edificio 9O, aulas 103 y 104, en el Departamento de Sociología y Administración Pública, en el campus Hermosillo de la institución.
Lagunes López, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, con mención en Teoría y Análisis de Asuntos Públicos, también es profesor en el Departamento de Sociología y Administración Pública, cuenta con 18 años de experiencia docente en diversas instituciones educativas del país. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha publicado libros y artículos indizados sobre democracia y derechos humanos, como Los nuevos dilemas de la democracia en México (2017) y Hechos sin derechos. Estudios de caso en derechos humanos (2021).