Jesús Alberto Rubio//
Resulta relevante ver cómo en Sonora se dan los primeros pasos del enoturismo con la conformación de pequeñas empresas vitivinícolas que ofrecen recorridos turísticos a sus instalaciones, siendo esto un área de oportunidad potencial dentro del giro turístico sonorense, afirmaron las académicas María Elena Robles Baldenegro, Dena María Camarena Gómez y Teresita Velarde Mendívil, así como el estudiante de posgrado Gerardo Franco Mendívil.
Al participar en el pasado Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx), plantearon la importancia de determinar el potencial turístico de la oferta enoturística sonorense, que permita el diseño de un plan de desarrollo e implementación sustentable de esa actividad a mediano plazo”.
En su intervención dieron a conocer que identificar tempranamente la potencialidad del enoturismo en Sonora será de especial utilidad para actores públicos y privados, que podrían beneficiar a la sociedad por medio de la generación de empleos por las actividades directas e indirectas que implica esta actividad.
Destacaron que engloban cuatro objetivos específicos: caracterización de las empresas enoturística de Sonora; su diferenciación con las del mismo giro de Baja California; identificar el patrimonio turístico existente en las zonas donde se localizan las vitivinícolas, y determinar si las condiciones actuales permiten el diseño de un plan de desarrollo y su implementación sustentable.
“Cada uno de los objetivos específicos marca etapas para realizar y concluir la investigación considerando para la recolección de la información el uso de entrevistas, encuestas y observación pura, sin dejar de lado fuentes secundarias”, indicaron.
Los ponentes señalaron que en su estudio se encontraron con una gran falta de información sobre el tema, lo que les hizo ir a la búsqueda exhaustiva en medios impresos y electrónicos para estudio, análisis o consulta. Por ello, han propuesto una metodología basada en la compilación de datos de primer orden, tras la necesidad de tener un primer acercamiento a ese tema poco estudiado en la entidad.
“De esta forma, lo que se busca es describir el contexto actual de las empresas vitivinícolas de Sonora y evaluar si éstas cuentan con las cualidades que permitan la potencialidad y fomento de la actividad enoturística”, afirmaron.
Igualmente, dijeron que el diseño de su investigación permitirá describir y medir las dimensiones y variables propuestas, o en su caso identificar otras que a la fecha no han sido detectadas para las empresas vitivinícolas de Sonora.
“No sólo se consideran las condiciones del territorio, sino que se hace extensivo a su vez describir y hacer un análisis comparativo del contexto de las empresas y lugares donde se desarrollan, y tal vez los resultados permitirán inferir sobre el futuro del enoturismo en Sonora”, comentaron.
A manera de conclusión, dieron a conocer que para su estudio identificaron las dimensiones de potencialidad empresarial vitivinícola y vocación territorial, y sus variables e indicadores.