Como parte del programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo al Estudiante, se llevó a cabo el Taller de Antinconceptivos en el cual, los jóvenes participantes expusieron sus dudas y conceptos.
El primer tema del programa de prevención y cuidado de la salud del presente semestre, estuvo a cargo de la doctora Gisela Horta Fraijo y fue para platicar sobre la gama disponible de anticonceptivos femeninos y masculinos, así como sus beneficios y contraindicaciones.
En su exposición, vía plataforma Teams, Horta Fraijo dijo que los anticonceptivos tienen el objetivo de garantizar y reforzar en las personas algunos derechos humanos, y prevención en embarazos no deseados e infecciones de enfermedades de transmisión sexual.
La especialista consideró que los anticonceptivos también contribuyen a disminuir las diferencias con quienes pueden, económicamente, acceder a otras opciones de control natal por dificultades económicas, miedo a los efectos adversos o problemas familiares, además de la información falsa y prejuiciosa.
“Entre los mitos más comunes, es el que relacionan a los anticonceptivos con el cáncer, sin embargo, los métodos modernos han evolucionado y minimizados sus efectos adversos y posibles riesgos”, explicó.
Gisela Horta añadió que ningún método anticonceptivo como tal, aumenta el riesgo de padecer cáncer, pues, incluso, algunos de ellos, tienen la capacidad de proteger en contra de cáncer de endometrios y de mamas.
“Algunos de los mitos que nadie debe creer son que los anticonceptivos provocan aumento de peso, que producen esterilidad, que no sirven o que no se necesita condón”, expresó y dijo que hay métodos anticonceptivos para cada estilo de vida y para cada necesidad.
En su exposición habló de los anticonceptivos orales, inyectables, implantes, dispositivo intrauterino, y otros, incluyendo la cápsula del día siguiente, aclarando que éste último no es un método de anticoncepción, pues se debe utilizar en casos muy específicos de falla del método que se utiliza, asumiendo las consecuencias y contraindicaciones.
La invitada por el programa de Salud Estudiantil que coordina Aracely Ornelas Arana, explicó a los presentes en el chat que también existen métodos definitivos de anticoncepción para quienes ya no quieren y deciden no tener más hijos.
Recomendó que antes de utilizar cualquier método de anticoncepción debe consultarse primero a un médico y deben utilizarse cuando se tiene una relación sexual. “Esto no debe hacerse por obligación o sólo por querer satisfacer a alguien”.
Consideró importante conocer cuáles son los métodos anticonceptivos existentes, con toda la información relacionada a los mismos para tomar la mejor decisión para cuidarse, principalmente de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, Sida, herpes genital, sífilis y otras.
“Yo les recomendaría que siempre usen condón, pues vale más que ‘sin gorrito no hay fiesta’ aun cuando la pareja sea confiable”, expresó, concluyendo que nadie debe dejarse manipular para tener sexo sólo por complacer a la pareja y, sobre todo, hay que aprender a protegerse.