Es importante fomentar la cultura financiera para que a largo plazo las personas sepan tomar decisiones responsables y bien fundamentadas que permitan el bienestar social de los usuarios, afirmaron las académicas Carla Adriana Andujo Ozuna, María Dolores Moreno Millanes y Alicia Guadalupe Camacho Zazueta.
Al participar en el reciente Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx), plantearon la importancia de determinar diferencias en la cultura financiera de estudiantes universitarios, especialmente de su campo disciplinar, como son las ciencias económicas administrativas.
De hecho, consideraron que el fomentar una cultura financiera en la sociedad es uno de los objetivos que impulsan y fomenta de manera cotidiana la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Su tema de investigación que expusieron en el coloquio –Cultura financiera en estudiantes universitarios de Ciencias Económico-Administrativas– señalaron que se basa en un enfoque cuantitativo, el cual trata de recolectar datos que ayuden a probar hipótesis en base a medición numérica y análisis estadístico con el propósito de definir pautas de comportamiento y de probar teorías.
“Este enfoque tiene características propias, como planteamientos acotados, mide fenómenos, utiliza la estadística, prueba hipótesis y teorías”, expusieron. Carla Adriana Andujo, María Dolores Moreno y Alicia Guadalupe Camacho, son docentes de la carrera de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Sonora.
En igual forma, dieron a conocer que la investigación es de diseño no experimental, la cual es definida como “aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, en cambio, se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos”.
Informaron que el número de alumnos encuestados fue de 437, de los cuales la mayor parte estudian la licenciatura en Contaduría Pública, siendo éstos 190 que representan el 43.48% del total de la muestra.
“A ello le siguen los estudiantes de Economía y Finanzas y de Administración de Empresas con un total de 93 y 92 respectivamente, representando un 21.28% y un 21.05%; y por último los de Administración de Empresas turísticas los cuales fueron 62 alumnos que representan sólo el 14.19% del total de la muestra”, precisaron.
Indicaron que el panorama que resulta de su trabajo les dice que, aunque los resultados no tienen diferencias tan grandes entre programas educativos, el nivel debería ser más equilibrado entre los mismos.
Es importante, agregaron, que todos los estudiantes del área económico administrativo y de otras disciplinas tengan el mismo nivel, pues es parte de forjar un futuro y de aportar a la economía.
Cabe resaltar, añadieron, que los estudiantes del programa educativo de la carrera de Economía y Finanzas obtuvieron un promedio más alto en cultura financiera.
“Como recomendación se considera que sería conveniente aplicar encuestas de esta materia en estudiantes de áreas diferentes a la que se toma en esta investigación, preguntando a los mismos si consideran que sería importante para ellos adquirir cultura financiera para su desarrollo personal y laboral”, concluyeron.