- Dar a conocer a los universitarios y a la sociedad en general, a través de los canales de comunicación institucionales, el diverso quehacer de la Universidad y de las actividades que potencian el desarrollo de la entidad.
- Formar opinión pública a través de los canales de comunicación institucionales sobre los grandes temas de Sonora con el apoyo de la comunidad universitaria.
- Desarrollar y fortalecer la imagen de la Universidad entre la sociedad.
- Impulsar la producción de los espacios informativos en los diversos soportes comunicativos.
- Asesorar a las instancias universitarias que requieran el apoyo de la Dirección en tareas de comunicación, difusión y organización de eventos para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
- Mantener una estrecha relación institucional con los medios informativos de la entidad, la región y el país.
- Prestar servicios de comunicación, difusión y organización de eventos a instancias externas a la universidad para fortalecer la vinculación con la sociedad y posibilitar la generación de recursos propios.
- Difundir entre la comunidad universitaria la información generada en otras instituciones que se relacione directa o indirectamente con la Universidad.
- Establecer las estrategias de comunicación de la institución.
- Coordinar los medios de comunicación institucionales en sus diversos soportes.
- Editar el órgano informativo oficial de la Dirección.
- Elaborar la síntesis informativa de prensa.
- Producir cortes informativos para diversos soportes de comunicación.
- Coordinar la publicación y edición de información en el portal institucional.
- Elaborar producciones radiofónicas, audiovisuales y televisivas de la institución.
- Difundir el quehacer de la institución a través de las redes sociales y de la app institucional.