Beatriz Espinoza//
La experiencia en el escenario es diferente para cada artista y se debe vivir arriba del escenario, coincidieron guitarristas al hablar con estudiantes sobre los ‘trucos’ que adopta cada uno en sus presentaciones.
Daniel Preciado y Lucía Guerra fueron los invitados de esta semana a la sesión del Ciclo Guitarromanía 2021, organizado por el Área de Guitarra de la Licenciatura en Música del Departamento de Bellas Artes.
El encuentro, que se llevó en la plataforma Teams, fue moderado por el docente Juan Díaz Hilton, quien ofreció un reconocimiento a la participación y el interés de estudiantes de esta área de estudios que se sumaron a la charla, que duró casi dos horas.
El primero en compartir sus experiencias fue Daniel Preciado, quien estableció que existen algunos trucos de todos los artistas antes de subir al escenario, pero destacó como los más importantes la relajación, disfrutar, exponerse previamente al escenario grabándose uno mismo y tomarse cinco segundos para respirar antes de comenzar.
“Un truco para el escenario es la relajación, pero se tiene que trabajar desde siempre, ustedes mismos se tienen que terapear para estar tranquilos y tómense sus cinco segundos, que para ustedes van ser diez minutos arriba del escenario antes de comenzar y que todos sus compañeros estén listos también”, expresó Daniel.
Daniel, quien estudió la licenciatura en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y un posgrado en el Instituto Musicale Luigi Boccherini, en Lucca, Italia, recomendó a los jóvenes que más que pedir la opinión de los demás, es importante grabarse para acostumbrarse al escenario autocalificarse.
Compartió que en su experiencia, antes de subir al escenario se encierra en un cuartito a calentar, tranquilo, para relajarse mental y físicamente, pues considera que un concertista debe estar así para disfrutar y sentir la música, independientemente de los erros que pudieran ocurrir. “Por los errores no se preocupen tanto, en un escenario sólo los robots no se equivocan”.
Respirar, abrir el oído, escucharse…
Lucía Guerra, egresada de la Escuela Superior de Música de Saltillo y alumna del posgrado en el Instituto Musical de Lucca, en Italia, comentó que el principal truco para el escenario es relajarse, grabarse y disfrutar la música.
“Aprender a respirar, abrir el oído y escucharnos, por eso es importante grabarse”, precisó al explicar que un concertista debe tomar conciencia al escucharse uno mismo para aprender a escucharse y mejorar “hasta ver cómo me quiero escuchar y saber escuchar a los demás”, subrayó.
“Sobre todo, no tengan miedo. Quítense de la cabeza el miedo a los errores, también la idea de la competitividad. No se comparen con nadie, sólo con ustedes mismos”, agregó.
Ambos guitarristas coincidieron en señalar que para todo concertista es realmente importante saber la técnica, pero no deben anteponerla a la interpretación, pues la música es única y está por encima de cualquier técnica.
Igualmente, señalaron que los nervios antes de subir al escenario no sólo son normales, sino que son un truco básico también para que la música sea majestuosa, pues el nervio ayuda al artista a conceptualizar de otra manera el reto de subir al escenario y, sobre todo, a tener la mejor interpretación cada vez.
El moderador del encuentro fue el académico Juan Díaz Hilton quien también habló de su experiencia y recordó cómo nació Guitarromanía para dialogar en grupo por la profesionalización de la guitarra clásica.
La próxima sesión será sobre Guitarra académica y el tema de Los estudios de guitarra, para el día 2 de septiembre de 2021, a través de la plataforma Teams, a las 10:00 horas, y para acceder hay que registrarse previamente al correo mailto:guitarromania@unison.mx , o en el sitio www.bellasartes.unison.mx