Lin Mendivil Alvarado//
La Junta Universitaria de la Universidad de Sonora realizó ayer viernes la sesión ordinaria número 133, reunión en la cual el docente e investigador Rogerio Rafael Sotelo Mundo asumió la presidencia en turno de este órgano de gobierno en la casa de estudios.
Conforme al orden del día establecido en esta ocasión, también se llevó a cabo la toma de protesta al académico Jesús Leobardo Valenzuela García como miembro de este órgano de gobierno, en sustitución de la doctora Rosa Elena Salazar Ruibal, quien por ministerio de ley concluyó su encomienda como integrante del mismo.
Valenzuela García es catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora, con 40 años de trayectoria docente y científica; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, es líder del Cuerpo Académico Consolidado Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente. Sus trabajos de investigación se han orientado a las líneas de metalurgia ambiental y extractiva, así como en materiales avanzados.
Como parte de su formación académica cursó la Licenciatura en Ingeniero Químico en la Universidad de Sonora, la Maestría en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad de Utah, y el Doctorado en Ciencias de Materiales en el Instituto Tecnológico de Saltillo.
Asimismo, en el orden del día de la mencionada sesión de trabajo, el pleno de la Junta Universitaria recibió y analizó las ternas para el nombramiento de vicerrectores de las unidades regionales Centro y Sur de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025; proceso para el cual también se analizó, aprobó y emitió la convocatoria correspondiente.
Por otra parte, la Junta Universitaria se declaró en sesión permanente para atender y dar seguimiento en los próximos días al Proceso de Nombramiento de Vicerrectores de las unidades regionales Centro y Sur de la institución.