Los deportistas olímpicos Alejandra Valencia Trujillo y Jesús Tonatiú López Álvarez, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico y de Cultura Física de Deportes, respectivamente, visitaron instalaciones de la Universidad de Sonora y fueron recibidos por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien los felicitó por su destacada participación en Tokio 2021.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría, y en su mensaje la rectora expresó que son un orgullo y ejemplo para toda la comunidad universitaria porque durante las competencias olímpicas pusieron el nombre de México y de la Universidad en alto, al demostrar que a pesar de las dificultades de la vida, las cosas se pueden hacer bien.
“Para todos los mexicanos, los sonorenses y, en específico, los universitarios fueron días que se sintieron orgullosos de ustedes, no sólo por su gran valor y alcance deportivo, sino por sus valores personales que demuestran en cada competencia. La Universidad, como su casa que los ha visto crecer, le da las gracias por las alegrías tan grande que hicieron vivir en medio de este contexto difícil que se vive mundialmente”, dijo.
La rectora señaló que su trabajo deportivo y académico es muestra de lo grade que se puede llegar a ser al conjugar la disciplina, entereza y coraje, pero sobre todo es inspirador a la esperanza en hacer las cosas bien a pesar de la adversidad.
“El trabajo es mucho, sus logros son sobresalientes y se convierten en modelos para toda la sociedad sonorense. La institución ofrece su infraestructura para sus entrenamientos y las puertas de su alma mater estarán abiertas cuando lo necesiten porque siempre serán búhos”, aseguró.
Durante la amena reunión también estuvo presente Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de la máxima casa de estudios, quien dio un breve resumen de los avances que se han obtenido en construcción y rehabilitación de áreas deportivas, especialmente en el estadio Miguel Castro Servín.
El funcionario universitario resaltó la modernización de la pista de atletismo y sistema de iluminación en el estadio, la cual tiene un sistema de cuatro torres con un total de 96 iluminarias tipo led con capacidad de 500 lux, también se construyó el sistema de pavimentación, drenaje pluvial y la división geométrica de la pista de atletismo.
También se hizo el acondicionamiento de la contracancha de la pista de atletismo y la barda de las gradas, con una preparación de pasto sintético; esta área deportiva tiene como característica que está certificada como Categoría 4, según las normas que rige World Athletics, asociación internacional que regula y certifica las instalaciones para el desarrollo del atletismo; en estas pistas tienen componentes principales para competencias de 100 y 400 metros, espacio para salto de longitud, pista de calentamiento adicional de cuatro carriles de 100 metros cada uno.
“Otra área es la destinada para tiro con arco, estamos instalando el sistema de iluminación y también se adecuaron espacios para lanzamiento de martillo y bala”, agregó.
Alejandra Valencia y Tonatiú López recorren instalaciones deportivas
Al concluir la reunión con la rectora de la Universidad de Sonora, Alejandra Valencia, ganadora de medalla de bronce en tiro con arco en las Olimpiadas de Tokio 2021, y el velocista de talla internacional, Tonatiú López, acompañados por Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, hicieron un recorrido por las instalaciones deportivas de la institución que fueron remodeladas recientemente.
El primer sitio visitado fue la pista de atletismo que se encuentra en el estadio Miguel Castro Servín, donde los deportistas constataron las modernas adecuaciones que se hicieron por parte de la administración universitaria
Con mucha emoción, el ganador de medalla de oro en la Universiada Mundial en Taipéi, Taiwán, en el 2017, comenzó a reconocer la pista y hacer movimientos de calentamiento. “Me siento muy contento porque aquí es donde comencé a entrenar y los carriles eran de tierra; al verlos modernizados es una alegría muy grande porque también me servirán para mis entrenamientos en el futuro”, precisó.
Destacó que la Universidad ha mejorado en muchas áreas y tener infraestructura deportiva de primer nivel es una ventaja que todos los jóvenes universitarios deben de aprovechar y hacer del deporte un estilo de vida, el cual deja muchas satisfacciones personales.
Referente a planes a futuro, reveló que se aproxima un ciclo muy cargado de mundiales y panamericanos. “Me veo esforzándome y siempre haciendo el mejor papel en todas mis competencias”, subrayó.
Posteriormente, el segundo lugar que se recorrió fue el espacio destinado para los entrenamientos de tiro con arco; en dicho lugar, la máxima representante de la arquería de esta casa de estudios se asombró al observar las adecuaciones realizadas. “Están muy bonitas, estaremos a la espera de poderlas usar en los entrenamientos y se abre un espacio más para el fomento del deporte sonorense”, manifestó.
Valencia Trujillo apuntó que los resultados se obtienen con paciencia, enfocados y tener la meta fija; por ello, en tres semanas más participará en el Mundial de Tiro con Arco que se desarrollará en Estados Unidos y después vendrá el cierre de competencias para iniciar los trabajos encaminados a las Olimpiadas de Paris 2024.