Beatriz Espinoza//
La Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Química, A. C. (Anfequi), inició una nueva etapa directiva y nombró al académico universitario Enrique Bolado Martínez en la Secretaría General del Comité Ejecutivo de la agrupación para el periodo 2021-2023.
“Es una gran oportunidad para engrandecer a la química, para trabajar por la generación de nuevos conocimientos para la enseñanza y la investigación”, dijo orgulloso Bolado Martínez, actual jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de Sonora.
En entrevista, precisó que Anfequi es una asociación, como su nombre lo indica, que agrupa a las escuelas, facultades, y en nuestro caso, departamento como en otras universidades, que estén relacionadas con la enseñanza e investigación de la química, pues también participan escuelas de ingeniería química y química industrial.
Bolado Martínez mencionó que en la presidencia fue nombrada Mayté Rentería, coordinadora de la Maestría en Ciencias Químicas del Departamento de Química de la CUCEI de la Universidad de Guadalajara, y la vicepresidencia estará a cargo de Pedro Martínez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Agregó que además forman parte de esta agrupación la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Sonora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec además de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la de San Luis Potosí, entre otras.
“Estamos agrupados, asociados con la intención de trabajar en la generación de nuevos conocimientos para la enseñanza y para generar redes de colaboración entre las universidades. Vamos a trabajar para generar más conexión entre las instituciones, por fortalecer esas interacciones y crecer todos juntos”, expresó.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Anfequi para el periodo 2021-2023 reiteró que en esta nueva administración trabajará también por la integración de estudiantes, sociedades de alumnos, así como profesores de todas las universidades para mejorar la enseñanza de la química, la calidad de los posgrados en beneficio del estudio y la investigación de la química en general.
Bolado Martínez dijo que su trabajo será estar pendiente de las reuniones, de las actas, los acuerdos y la comunicación entre todos los integrantes; apoyar a toda la mesa directiva y trabajar en la formación de redes.
Adelantó que la Universidad de Sonora será sede de la próxima asamblea de Anfequi, reunión que se llevará a cabo en octubre próximo, ya sea presencial o virtual, según estén las condiciones del semáforo epidemiológico por la pandemia de covid-19.